Encabezado

FESTEJOS TAURINOS POPULARES EN HONOR A SAN MARCOS



Contenido del Blog

CONTACTO BLOG: fiestasdesanmarcos@hotmail.es


DIAS QUE FALTAN PARA SAN MARCOS

- Días que faltan para las Fiestas de San Marcos en Beas de Segura:

domingo, 15 de agosto de 2010

BIOGRAFÍA DE SAN MARCOS


San Marcos Evangelista





Evangelista y Mártir
Nombre : Juan
Apodo : Marcos
Fallecimiento : 68 dcAlejandría
Venerado en: Iglesia Copta, Iglesia Católica
Festividad: 25 de abril
Atributos: Pluma, libro, león
Patronazgo: Arica, Venecia
Patron de: Carpinteros, Interpretes

San Marcos Evangelista (en griego: Μάρκος) (siglo I) es considerado tradicionalmente el autor del Evangelio de Marcos y el fundador y primer obispo de la Iglesia de Alejandría

1 Marcos en el Nuevo Testamento
2 Atribución del Evangelio de Marcos
3 Historia
4 Reliquias
5 Iconografía
6 El León de San Marcos


1.- Marcos en el Nuevo Testamento


Suele identificársele con Juan, llamado Marcos. Este personaje aparece varias veces en los Hechos de los Apóstoles. Se le cita por primera vez en Hechos 12:12, cuando Simón Pedro, milagrosamente liberado de la cárcel, se refugia en casa de María, madre de "Juan, por sobrenombre Marcos". Acompañó a Pablo de Tarso y a Bernabé en el primer viaje de Pablo (Hechos 13:5), pero se separó de ellos cuando llegaron a Panfilia, regresando a Jerusalén (Hechos 13:13 (en estos versículos se hace referencia a él simplemente como "Juan". Cuando Pablo iba a iniciar su segundo viaje, tuvo una grave disputa con Bernabé a propósito de "Juan, llamado Marcos": Bernabé quería que fuese con ellos, pero Pablo se negaba, ya que les había abandonado en el viaje anterior. Pablo y Bernabé terminaron por separarse, y Marcos acompañó al segundo en su viaje a Chipre (Hechos 15:37-39).


No está claro si este personaje, "Juan, llamado Marcos" es el mismo al que se hace referencia en algunas epístolas atribuidas a Pablo, concretamente en 2Timoteo 4:11, Colosenses 4:10, Filemon 1:24 y en la Primera Epístola de Pedro (1Pedro 5:13). En Colosenses y Filemón dice de él que es primo, o sobrino, de Bernabé, lo que podría explicar que éste disputase con Pablo acerca de Marcos.


En el final de la Primera Epístola de Pedro, éste se refiere a "mi hijo Marcos". Mientras que las iglesias copta, católica y ortodoxa aseguran que se trata de un hijo espiritual (es decir, que Marcos hubiese sido bautizado por Pedro) o que simplemente Pedro le tenía mucho cariño, varios teólogos protestantes no tienen inconveniente en interpretar que podría tratarse de un hijo físico.


No está claro que todas las menciones neotestamentarias hagan referencia al mismo personaje, aunque sí parece lo más probable.




2.- Atribución del Evangelio de Marcos


Marcos es considerado por la tradición cristiana el autor del evangelio que lleva su nombre. Puesto que él no fue discípulo directo de Jesús basó su relato -siempre según la tradición- en las enseñanzas de Pedro. El autor más antiguo que asignó a Marcos la autoría de este evangelio fue Papías de Hierápolis, en la primera mitad del siglo II, en un testimonio citado por Eusebio de Cesarea:

«y el anciano decía lo siguiente: Marcos, que fue intérprete de Pedro, escribió con exactitud todo lo que recordaba, pero no en orden de lo que el Señor dijo e hizo. Porque él no oyó ni siguió personalmente al Señor, sino, como dije, después a Pedro. Éste llevaba a cabo sus enseñanzas de acuerdo con las necesidades, pero no como quien va ordenando las palabras del Señor, más de modo que Marcos no se equivocó en absoluto cuando escribía ciertas cosas como las tenía en su memoria. Porque todo su empeño lo puso en no olvidar nada de lo que escuchó y en no escribir nada falso». (Eusebio, Hist. Ecl. iii. 39).



Desde el siglo II se dio por sentado que Marcos era el autor de este evangelio. Aunque es imposible tener ningún tipo de certeza a este respecto, se ha aducido convincentemente que no hay ninguna razón por la cual los primitivos cristianos tuvieran que adjudicar la autoría de este evangelio a un personaje oscuro que no fue discípulo directo de Jesús, en lugar de atribuírsela a uno de los apóstoles.

La tradición cree que Marcos es el joven que va envuelto en una sábana siguiendo a los que llevaban preso a Jesús (Mc 14, 51-52), y se escapa desnudo; esta sería una especie de firma secreta de su autoría. Así mismo se cree que la "estancia superior", en la cual se celebró la última cena y donde se reunían los discípulos después de muerto Jesús era propiedad de su familia.



3.- Historia



Según la tradición, Marcos predicó el evangelio en Alejandría, donde realizó varios milagros y estableció una iglesia, nombrando un obispo, tres presbíteros y siete diáconos. También se cree que fue martirizado allí hacia el año [68], y que sus asesinos trataron de quemar su cuerpo, sin conseguirlo. Los cristianos de Alejandría rescataron su cuerpo intacto, lo envolvieron y le dieron sepultura en la parte oriental de la iglesia que habían construido.




4.- Reliquias


En 828, las reliquias atribuidas a San Marcos fueron llevadas de Alejandría por navegantes italianos, que las trasladaron a Venecia, donde se conservan en la Basílica de San Marcos, construida expresamente para albergar sus restos. Los coptos creen que la cabeza del santo quedó en Alejandría. Cada año, en el día 30 del mes de Babah, la Iglesia Copta conmemora la consagración de la iglesia de San Marcos, y la aparición de la cabeza del santo en la iglesia copta de San Marcos, en Alejandría, donde se conservaría su cabeza.






5.- Iconografía


El León, símbolo de San Marcos




Se asocia a San Marcos con el león porque su Evangelio empieza hablando del desierto, y el león era considerado el rey del desierto y porque su Evangelio empieza hablando del río Jordán y a sus alrededores había muchas fieras, entre ellas el león. También se dice que es el león porque en su Evangelio comienza hablando de Juan el Bautista como "Voz que clama en el desierto", voz que sería como la de un león.






El León de San Marcos, León Alado o León Marciano es la representación simbólica del evangelista San Marcos, posee la forma de un león alado con una aureola o nimbo. Suele representarse con un libro y una espada, sujetos con sus patas delanteras como elementos complementarios.




El León de San Marcos ha sido el símbolo tradicional de Venecia, tanto de la antigua República como, en la actualidad, de la ciudad, la provincia homónima y la región del Véneto. Además es utilizado por numerosos organismos e instituciones civiles y militares de Italia. Fuera de este país también puede observarse como elemento central en los escudos de algunas poblaciones. A lo largo de la historia el León de San Marcos ha aparecido representado en estatuas, monedas, banderas e insignias con mucha frecuencia.




El león alado figura en el escudo de la bandera utilizada por la marina mercante italiana y en la enseña y el torrotito o bandera de proa de la Armada Italiana. Es el símbolo del Festival Internacional de Cine de Venecia, y la estatuilla del premio entregado en este festival, el León de Oro, lo reproduce. También ha sido incluido como motivo central en el logotipo de la aseguradora italiana Assicurazioni Generali.






Significado

Véase también: Tetramorfos

La representación de San Marcos en forma de león alado es uno de los elementos más conocidos de la iconografía cristiana. Tiene su origen en el texto del Apocalipsis de San Juan (4,7). En este libro, el león es una de las cuatro criaturas que sitúa este libro junto al trono de Dios, dedicándole alabanzas. Las figuras de estas criaturas han sido elegidas como símbolos de los cuatro evangelistas. La figura del león también se asocia con las palabras con las que comienza Evangelio de San Marcos, una cita atribuida a San Juan Bautista:




"El comienzo del Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios."
Como está escrito por el profeta Isaías: "He aquí, yo envío mi mensajero delante de ti, para que te prepare el camino".(Evangelio según Marcos 1: 1-3)




En la iconografía cristiana, Juan el Bautista es representado portando una piel de león y la frase evangélica de la voz que clama en el desierto, se ha asociado con un rugido realizado en el desierto. La figura del león también se ha convertido en símbolo el poder de la palabra del evangelista, sus alas representan la elevación espiritual, mientras que la aureola es un símbolo tradicional del Cristianismo, asociado con la santidad.




Con frecuencia el libro sostenido por el León de San Marcos se asocia, por error, al Evangelio escrito este santo. En realidad en la mayor de las representaciones del león, los símbolos venecianos, aparece escrita en el libro la siguiente expresión latina: "PAX TIBI MARCO EVANGELISTA MEVS", extraída de la cita "Pax tibi Marce, meus evangelista. Hic requiescet corpus tuum." ("La paz sea contigo Marcos, mi evangelista. Aquí tu cuerpo va a descansar").[1] tradición veneciana en la que se narra que un ángel anunció al evangelista, cuando se encontraba en la laguna de Venecia, que algún día su cuerpo descansaría y sería venerado allí.

El León de San Marcos en una alegoría de Venecia como protectora del Reino de Candía (Creta), realizada en 1651.




Para la heráldica el león alado también ha representado la majestad y el poder (sobre todo en aquellas representaciones en las que aparece con su cola alzada), el libro se asocia con la sabiduría y la paz y la aureola del león con la piedad. La espada representa la fuerza, pero también es el símbolo de la justicia. Estos elementos reflejan los valores cívicos y religiosos con los que se ha identificado la ciudad de Venecia.




Existen algunas interpretaciones simbólicas sobre las formas en las que aparecen representados la espada y el libro:




- El libro abierto es considerado símbolo de la soberanía del Estado veneciano;
- El libro cerrado representa el poder delegado de las magistraturas públicas;
- El libro abierto y la espada colocada en el suelo (no visible) es considerado popularmente como - Símbolo de la paz, pero esta afirmación no se apoya en ninguna fuente histórica;
- El libro abierto y la espada levantada representa la justicia pública (aunque popularmente se asocia con el estado de guerra).[2] [3]


Estas interpretaciones son cuestionadas ya que la Serenísima República de Venecia no codificó nunca unas normas que regularan sus símbolos, por lo que sus representaciones fueron variadas.
Aunque son poco frecuentes, en algunos casos el león aparece representado sin el libro, la espada o la aureola. No son raros los símbolos venecianos en los que el León de San Marcos aparece apoyando sus patas delanteras en tierra, en donde también aparece representada una ciudad amurallada, y sus patas traseras situadas sobre el agua. En estos casos se quiere reflejar el equilibrio entre el poder que tuvo el Estado veneciano en tierra y mar.[4]

Las diferentes versiones del León de San Marcos
El León de San Marcos puede aparecer representado de dos formas diferentes:


Pasante, con su cuerpo completo y de perfil. Fue habitual en enseñas y grandes estatuas, con espacio suficiente para su plena representación. En la actualidad se emplea en las banderas de la ciudad y de la región del Véneto y en el escudo de esta región.

Tendido y agazapado, representado de frente con una posición similar a la de un cangrejo. Fue útil para ser utilizada en escudos y sellos porque, dado lo limitado del espacio, se logra que la figura sea más visible cuando éstos no tienen un tamaño muy grande. El león tendido y agazapado figuró en las armas de la República veneciana y, actualmente, se mantiene en los escudos usados por la ciudad de Venecia y la provincia homónima. Estos escudos de diferencian entre sí por su forma y por el timbre heráldico: el bonete que perteneció a los dogos y que había figurado en las armas de la República en el caso de la ciudad,[5] y una corona abierta decorada con ramas (muy habitual en este tipo de entidades territoriales italianas) en el caso de la provincia de Venecia.[6]




6.- El León de San Marcos en las banderas venecianas


BANDERAS VENECIANAS*

Bandera de la región del Véneto

Es muy semejante a la utilizada por la República veneciana, con el León de San Marcos representado sobre tierra y en un campo de azur. El campo se encuentra rodeado por una banda roja con adornos dorados. En el extremo cuelgan siete lenguas decoradas con los escudos de las siete provincias de esta región.

Bandera de la ciudad de Venecia

La ciudad de Venecia utiliza la antigua enseña de la Armada veneciana, con todo su fondo rojo (color asociado a la guerra) y cruces en sus lenguas.


Es probable que el primer emblema utilizado en la ciudad de Venecia consistiera en una cruz de oro sobre fondo azul, colores utilizados por el Imperio bizantino, al que formalmente pertenecía. Al convertirse San Marcos en patrón de Venecia, después del traslado de su cuerpo, se comenzó a utilizar su figura en estandartes y confalones o gonfalones.


La utilización del león alado como símbolo de San Marcos aparece documentada por vez primera en 1261,[7] año de la desaparición del Imperio latino. En aquella época Venecia intensificó sus relaciones con Egipto cuyo sultán, Baibars, utilizó un emblema con un león. La presencia veneciana en Egipto fue especialmente destacada en el puerto de Alejandría, la ciudad que tuvo a San Marcos como primer obispo. En este primer periodo, en los símbolos el león aparece tendido y agazapado. A mediados del siglo XIV el León de San Marcos comenzó a aparecer representado en las banderas venecianas con su cuerpo completo, pasante y de perfil, portando el libro y la espada. Durante ese siglo se consolidó su uso como emblema del Estado veneciano.


En el confalón que utilizó la República veneciana, como en su escudo, el león aparecía situado dentro de un campo de azur (fondo azul). En esta enseña, el campo de azur se encontraba rodeado de adornos dorados colocados en una banda roja y cruces. En el extremo del confalón y de la bandera venecianos colgaban seis lenguas que representaban los seis distritos de la ciudad. Actualmente en la bandera de la región del Véneto, prácticamente idéntica, las lenguas han pasado a simbolizar las siete provincias integradas en ella (añadiendo una lengua más). En cada lengua de la bandera de la región del Véneto se ha incorporado el blasón de una de sus siete provincias.


Los buques de la Armada veneciana utilizaron una variante con todo su fondo rojo ya que este color está asociado desde la época de la Antigua Roma con la fuerza militar. En la actualidad esta variante es utilizada como bandera por la ciudad de Venecia.

En el periodo contemporáneo, el León de San Marcos se incorporó en el cantón de la bandera tricolor italiana que utilizó la efímera República de San Marcos, durante las revoluciones de 1848. El León Alado también ha figurado en la banderas de las islas Jónicas, durante el dominio veneciano y los protectorados de Rusia y el otomano), la República Siete Islas Jónicas (1815-1817) y del protectorado británico de los Estados Unidos de Islas Jónicas (1817-1864). En las enseñas utilizadas por la República de las Siete Islas y el protectorado británico, el león aparece situado junto a siete flechas que simbolizan las islas de (Corfú, Cefalonia, Zante, Léucade, Ítaca, Citera y Paxos). Los británicos añadieron, situándola en el cantón, la Bandera de la Unión.[8




Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada