Encabezado

FESTEJOS TAURINOS POPULARES EN HONOR A SAN MARCOS



Contenido del Blog

CONTACTO BLOG: fiestasdesanmarcos@hotmail.es


DIAS QUE FALTAN PARA SAN MARCOS

- Días que faltan para las Fiestas de San Marcos en Beas de Segura:

lunes, 27 de septiembre de 2010

Fotografias de San Marcos 2008

Bueno aquí va un remix de fotografías del año 2008 de las fotos que me han enviado mis amigas Conchi y María José, Keny de Carcabuey, más las que se han publicado en las Web de http://www.toroalcarria.com/ junto a las de Emilio Navarro de Ojosapiens y José Ángel.

Espero que os gusten las fotos y que no se os repita mucho la cancioncilla que suena de fondo.

Realizado por GalloBeas

Y a continuación os dejo la galería completa de mi reportaje fotográfico personal del año 2008.

Para verlo PULSA AQUI

Publicaciones sobre San Marcos en la revista BOUS AL CARRER del año 2008

Revista Nº 98 de Abril 2008 – Portada Inicial


Revista Nº 98 de Abril 2008 – Página 1




Revista Nº 100 1º Junio 2008 – Página 10



Revista Nº 100 1º Junio 2008 – Página 11




Revista Nº 100 1º Junio 2008 – Página 12





*Gracias al Director y al equipo de la Revista “Bous al Carrer” por su atención y por concederme el permiso para poder publicar estos artículos en este blog dedicado a las Fiestas de San Marcos.


Visita la página www.bousalcarrer.com y estarás informado de toda la actualidad taurina sobre festejos populares y estar al corriente de las últimas noticias.

Unas 10000 personas acuden a los toros ensogaos de Beas 2008

Beas de Segura celebra sus días grandes. IDEAL


El alcalde del municipio asegura que el primer desencajonamiento de reses en el 'San Marcos chico' trascurrió ayer con toda normalidad.



El primer desencajonamiento de las tradicionales fiestas de los 'toros ensogaos' con las que Beas de Segura celebra hasta el próximo domingo la festividad de San Marcos se desarrolló ayer «con absoluta normalidad».

En declaraciones a Europa Press, el alcalde del municipio, Sebastián Molina, destacó que «no se ha producido ningún incidente» en el día conocido como 'San Marcos Chico' e hizo hincapié en que tanto el Ayuntamiento como la Hermandad de San Marcos han tomado las «precauciones necesarias para que todo vaya bien, por lo que detrás de las fiestas hay una organización muy importante».

Asimismo Molina, que comentó que la única incidencia ha sido el retraso del comienzo del desencajonamiento como consecuencia de un problema en el camión que transportaba las reses, subrayó que la jornada ha estado dominada por el buen ambiente del que han disfrutado «unas 10.000 personas».

Este número, según dijo, se triplicará hoy con el «día grande» de los 'toros ensogaos', en el que se sueltan las reses más grandes.

En este caso, la jornada comienza cuando los representantes de la Hermandad de San Marcos, acompañados por miembros de las distintas peñas, se desplazan a las ganaderías para el embarque de las reses en los camiones para su posterior suelta en el pueblo.

Así, una vez que llega la tarde y con ella los camiones de las ganaderías al pueblo, se desarrollará el segundo desencajonamiento de reses en el que los animales se sueltan uno a uno de los camiones y corren seguidos de sus sogueros, no sin antes guardar un minuto de silencio en recuerdo de los 'sanmarqueros' fallecidos. Este mismo día también se realiza la ofrenda de flores ante San Marcos.

Requisitos.

Por su parte, hace unos meses la Junta de Andalucía, a instancia de la denuncia presentada por la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda), impuso una serie de medidas que «han de ser necesariamente cumplidas» para la celebración del tradicional festejo de los toros ensogaos de Beas de Segura.



Fuente: Ideal de Jaén

Beas de Segura celebra su fiesta de los toros ensogaos 2008

El día grande de las fiestas se celebra sacando las reses más grandes

video

Los toros van atados por una cuerda que les sujeta por los cuernos

25.04.08 InformativosTelecinco.com


Miles de personas han participado en la tradicional fiesta de los 'toros ensogaos' en Beas de Segura (Jaén). De esta manera celebran la festividad de San Marcos. Durante los festejos no se ha producido ningún incidente de gravedad.
La localidad jienense se llena de turistas que quieren visitar una de las fiestas taurinas más espectaculares y peligrosas. Beas celebra el día grande de sus fiestas, los 'toros ensogaos', soltando las reses más grandes.

Los camiones de las ganaderías sueltan uno a uno los animales que corren seguidos de sus sogueros, que sujetan a los toros con una cuerda atada a los cuernos.

Antes de comenzar la tradición se guarda un minutos de silencio en recuerdo de los 'sanmarqueros' fallecidos. BQM

Comentarios acerca de la noticia:

Os dejo un par de comentarios acerca de la noticia en la que podréis ver el grado de estupidez de algunas personas y su opinión sobre nuestras fiestas y la contestación por parte de los que saben de esta fiesta.

· Publicado por: GINO 28/04/08 13:19:48

MALDITOS, COBARDES, DESALMADOS, OJALA SIENTAN LO QUE LE HACEN AL TORO Y MUERAN COMO UN TORO EN UNA CORRIDA. MAL NACIDOS COBARDES

· Publicado por: GINO 28/04/08 13:21:12

Y LOS FALLECIDOS SE LO TIENEN BIEN GANADOS ASI COMO LOS TOREROS DE ESTA ESPAÑA DE BARBARIE

· Publicado por: san marquero 28/04/08 18:07:07

A esos que con tanto ainco critican la fiesta del toro en BEAS DE SEGURA,les preguntaria si han comido carne alguna vez, si es así que se apliquen todos esos insultos que les sale por su sucia boca, ya que para eso ,han tenido que matar,descuartizar y cocinar a un animal.

· Publicado por: Luis Gilpérez 28/04/08 21:08:51

Quienes condenamos los festejos crueles lo hacemos porque entendemos que divertirse maltratando animales es inaceptable... y peligroso para el resto de la ciudadanía. Porque queremos una Andalucía que deje atrás la incultura y el embrutecimiento.

· Publicado por: Maria Lopes 28/04/08 21:34:08

Yo se lo que pasa en Beas de Segura, donde se maltratan animales por diversión.Es inaceptable. Y el gobierno de Andalucía continua a subvencionar esta y otras torturas con el diñero de los cidudadanos.
· Publicado por: tuqii15 26/04/10 20:32:07

alli... pra más información de todas esas personas a las que hago alusión continuamente decirles que para evitar más peligro este año se han pues to es la plaza donde se da lugar al desencajonamiento en los que continuamente se decia: "la hermanadad de SAN MARCOS infor que en el recinto se encuentran reses bravas, por lo que queda terminantemente prohivida la aparición de menores de 16 años para torear así como la de personas con sintimos de haber tomado alcohol u otros estupefacientes...

· Publicado por: tuqii15 26/04/10 20:28:06

vamos aver que aqui hay que dejar muchas cosas claritas de una vez!!! aii por ai quien dice que a las reses se les destensa la cuerda para luego tirar de ella y que la res de un voltereta.. PUES NO! la cuerda normalmente va destensada para qe la res pueda corere a sus anchas es más muchas veces la res va completamente suelta sin nadie que sujete la soga.. pues bien cuando la cuerda se tensa se hace cuando la res va a dar una cornada a alguien para que aunque

· Publicado por: xxx 18/08/09 17:43:52

En España se permiten estas barbaridades porque es un pais de salvajes, y porque los politicos, esos seres insensibles y sin escrupulos, solo piensan en los votos y el poder. Asi nos va.

· Publicado por: cathy 23/04/09 22:17:07

richi que estubviste en el VI congreso del toro en cuerda tengo entyendio que estuvo muy bien yo soy de beas pero vivo en catarroja un saludo y este año yo tampoco puedo ir a SAN MARCOS pero el año que biene nos vemos en beas si dios quiere un saludo a todos los san marqueros

· Publicado por: richi 22/04/09 14:24:07

weno yo soy de chiva(valencia) y stube esta semana en beas,y por circunstacias este año no puedo ir a beas pero el año k biene no fallo....espero k nadie quite una fiestas con tanta ilusion como es san marcosss....VIVA SAN MARCOS Y SIEMPRE

· Publicado por: MARIA JOSE ROMERO SALINAS 19/04/09 00:07:26

SOY DE BEAS DE SEGURA ¡QUE VIVA SAN MARCOS! ¡Y AL QUE NO DIGA VIVA QUE SE LE SEQUE LA BARRIGA! HAY QUE VER PARA CREER Y OPINAR, POR LO TANTO INVITO A TODO EL MUNDO A QUE VAYA A MI PUEBLO EN LAS FIESTAS DE SAN MARCOS ( DEL 22 AL 25 DE ABRIL) Y DESPUES QUE NOS CUENTE, SANMARQUERAS-SANMARQUEROS: AUPA SAN MARCOS, DISFRUTAR DE ESTA MARAVILLA DE FIESTA

· Publicado por: cathy 11/04/09 21:18:55

haber creo y si no se equivocan mis fuentes desde que mi padre se acuerde y tiene 65 años solo ha muerto un hombre en san marcos y mi padre era jovencito por aquella epoca. Cuando se guarda un minuto de silencio es por todos los SAN MARQUEROS fallecidos por otras circustancias no por una cogida de toro enteraros bien y recordaros que en beas de segura no see maltrata al animal y si no se lo creen que se lo pregunten a el murciano el municipal un saludo SAN MARQUEROS



· Publicado por: sanmarquero7 05/04/09 13:23:15

VIVA SAN MARCOS,HAY TENEIS UNA OPINION MAS AFAVOR DE ESTA MARAVILLOSA Y ANTIQUISIMA FIESTA,QUE TIENE MAS AÑOS QUE TODOS ESOS PAPANATAS ABURRIDOS QUE QUIEREN QUITARLA. DEDICAROS A SALVAR AL LINCE ESE DE LOS CURAS QUE DICEN TIENE MENOS PELIGRO DE DESAPARECER QUE LA RAZA HUMANA.
· Publicado por: TRILLINE 30/03/09 01:35:38

NOTA: A todas esas asociaciones que estan subvencionadas por dinero público para que desarrollen una actividad en defensa de los animales, les pediria que se fuesen al Ártico a buscar focas, ya que seguramente de los impuestos que pagan todos lo locales y negocios que una fiesta tan ESPECTACULAR y RESPETUOSA CON LOS ANIMALES, como lo es SAN MARCOS, sufragan las cámaras de fotos y los abogados con los que las denuncian,que como quiten la fiesta no cobran subvencion, está clarito verdad?

· Publicado por: laura 13/03/09 18:36:17

VIVA LA FIESTA SAN MARCOS QUE NOS LA QUIEREN QUITAR ........... VIVA SAN MARCOS

· Publicado por: sanmarquera 21/01/09 01:22:24

mira malizzia te as puesto el nombre con idea porque mas malica no puedes tener hija...lo unico que haceis es intentar quitar unas fiestas tradicionales taurinas de muchos años atras.meteros en vuestras cosas si es q sabeis hacerlo. me gustaria saber lo que comeis.ja.me rio de vuestros ideales.

· Publicado por: malizzia 20/01/09 00:20:30

Ojala estas fiestas desaparezcan pq es inhumano q se maltrate asi a los animales, a los q decis q no se les hace nada, os comunico q hay muchas denuncias, debido al corte de los cuernos q provocan hemorragias, a lo de destensar la cuerda para luego tirar de ella y q el toro de una voltereta para disfrute de todos los sadicos q participais en ellas.Fuera las aberraciones y el maltrato animal, para q unos catetos se diviertan y emborrachen que vergüenza!!!
· Publicado por: PABLO 17/10/08 12:41:24

NO SE QUIEN HA ESCRITO "Q LOS FALLECIDOS SE LO TIENEN BIEN GANADO" ,YO LE DIGO QUE ESOS FALLECIDOS NO HAN SIDO A CONSECUENCIA DE LA FIESTA,NI DE LOS TOROS. LE DIRIA A ESTA PERSONA Q LA MISMA SENSIBILIDAD Q MUESTRA HACIA LOS ANIMALES LO DEMUESTRE CON LAS PERSONAS, Y SOBRETODO,ANTES DE HABLAR, OPINAR, LE RECOMENDARIA Q SE INFORMASE Y ASESORASE BIEN. VIVA SAN MARCOS Y BEAS DE SEGURA!!

· Publicado por: CATHY 20/06/08 22:35:46

Yo soy de beas de segura y seguro que las personas que vayan dpor primera vez a estas nuestras fiestas querran repetir estas magnificas fiestas un saludo a toods los SAN MARQUEROS que por cuestiones del destino estamos fuera de nuestro querido pueblo.VIVA SAN MARCOS Y QUE ODOS LOS AÑOS NOS PODAMOS REENCONTRAR EN ESTE NUESTRO PUEBLO

· Publicado por: nessa 04/05/08 13:38:25

la mejor fiesta es en beas de segura(jaen) san marcos yo soy de valencia y e ido ya 3 años y seguire hiendo hasta que yo me muera xq me encantan los toros y xq esa fiesta esta muy bien y xq la gente de alli de beas de segura te trata muy bien muy amables todos . un beso para todos de alli y viva san marcos .

· Publicado por: Rosa 02/05/08 16:47:05

Estoy por ser toro e irme a vivir a Bea de Segura... con lo bien que maltratan a qui la españa frufunda.

· Publicado por: paco muñoz fernandez 29/04/08 21:52:37

Para muchas personas tener un animal veinte horas seguidas en casa en un cuarto pequeño sin ventilacion para luego salir solo un rato a la calle es justo. ¿Eso es amor a los animales ?


· Publicado por: paco muñoz fernandez 29/04/08 21:39:50

En el año 1992 la legislacion andaluza de festejos prohibio en Beas de Segura conservar a las reses bravas de un año para otro y como nueva norma sacrificar las reses que corrieran por las calles, cosa que antes no pasaba y se mimaba todo el año al toro alimentandolo y dejando en la finca que pastara libremente y a sus anchas.Ahora bien, a todos que tanto criticais esta fiesta.

· Publicado por: paco muñoz fernandez 29/04/08 21:37:57

Aqui no se le pega al Toro ni se le maltrata. La fiesta consiste que el toro corra por las calles demostrando su bravura y ande alli donde el quiera y es llevado por los sogueros con mimo y al mismo tiempo evitando que no haya cornadas ni que se produzca ningun accidente que se pueda lamentar. Para todos los amantes a criticar sin saber EN BEAS SE QUIERE AL TORO Y NO SE LE MALTRATA!!

· Publicado por: paco muñoz fernandez 29/04/08 21:36:29

Aqui en Beas no se maltrata al toro todo lo contrario, se le quiere y si no os lo creeis venid a verlo por vosotros mismos.

· Publicado por: Carmen De Bock 29/04/08 20:42:05

Es de pena que el Gobierno Andaluz siga financiando fiestecitas de este tipo y que una mayoría de andaluces a los que nos parece un sadismo y crueldad innecesarios, tengamos que soportarlo moralmente y encima económicamente¿ Y como es ahora costumbre, ¿no quedan por ahí intelectuales que sacar a la palestra para defender este tipo de fechorías? No tengo palabras para expresar el inmenso asco que me produce este tipo de "celebraciones".

· Publicado por: andrea 29/04/08 17:20:35

es historia, el Sato Pdre Pio V promulgo una Bula contra el maltrato a los animales, esta vigente a perpetuidad, y Monseñor Canciani todos los que frecuenten estas fiestas como actor o espectador, están excomulgados, basta a la España frofunda arcaica carente de sencibilidad

Unas 80 reses recorrerán las calles en 2008

Unas 80 reses recorrerán este año las calles de Beas de Segura con motivo de la fiesta de los 'toros ensogaos'

La localidad de Beas de Segura (Jaén) acogerá entre el 22 y el 25 de abril sus tradicionales 'toros ensogaos', con los que se celebra la festividad de San Marcos y durante los cuales se soltarán unas 80 reses, de las que unas 40 serán machos y el resto becerras.

El presidente de la Hermandad de San Marcos, cuyo fin es programar y organizar estas fiestas, Pedro Maza, detalló a Europa Press que el martes 22 abril el comentarista taurino Ramón Niño Aragón ofrecerá el pregón de este año, tras lo que se abrirá paso un castillo de fuegos artificiales.


Además, a lo largo del día los más pequeños se afanan por 'jugar al toro', diversión en la que imitan a los mayores representando al toro y al 'sanmarquero' ayudado por unos cuernos atados a un soguero y colgándose un collar.

El día siguiente, el conocido como 'San Marcos Chico', se lleva a término el primer desencajonamiento de reses mientras que en la jornada que comienza el día 24 los representantes de la Hermandad de San Marcos, acompañados por miembros de las distintas peñas, se desplazan a las ganaderías para el embarque de las reses en los camiones para su posterior suelta en el pueblo. Ese mismo día también se realiza la ofrenda de flores ante San Marcos.

Una vez que llega la tarde y con ella los camiones de las ganaderías al pueblo, se desarrolla el segundo desencajonamiento de reses en el que los animales se sueltan uno a uno de los camiones y corren seguidos de sus sogueros, no sin antes guardar un minuto de silencio en recuerdo de los 'sanmarqueros' fallecidos.

Al amanecer del último día de las Fiestas de San Marcos, que este año cae en viernes, se celebra la 'Diana Floreada' en la que los participantes recorren calles del pueblo "anunciado la hora de la salida de las reses para ser cascadas", es decir, el proceso de engalanado de los animales en el que se les ponen unos aparejos con bordados, lentejuelas y espejos hechos por cada peña y un collar de cascabeles. Tras la misa y la posterior procesión de San Marcos se vuelven a soltar los animales en el recinto cerrado hasta el anochecer.

El pueblo, de unos 5.000 habitantes, recibe durante estos días a numerosos turistas, sobre los que el presidente de la hermandad adelantó que "fácilmente" unas 15.000 personas pueden acercarse hasta la localidad para presentar estas fiestas que se celebran desde el año 1575 y que están declaradas de interés turístico andaluz.

Fuente: Europapress

Multan al Ayuntamiento de Beas 2008

Multan al Ayuntamiento de Beas por soltar reses más de una vez e incumplir horarios en los toros ensogaos de 2008

JAÉN, 2 Mayo 2008. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha impuesto una sanción de 6.000 euros al Ayuntamiento de Beas de Segura (Jaén) por incumplir el horario autorizado para la celebración de un espectáculo taurino popular --los toros ensogaos del pasado año-- y por soltar reses en "más de una ocasión", según reveló la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda)

El expediente, consultado por Europa Press, recoge que estaba autorizado un horario de 13,00 a 14,00 horas y de 19,00 a 21,00 horas, si bien la suelta se realizó "en horario continuo desde las 12,20 horas hasta las 21,20 horas". Igualmente, se refleja la suelta de reses, que estaban previstas para días anteriores, más de una vez "contraviniendo lo reglamentado".

A ello añade que se observó la suelta de diversas reses y otras que no estaban autorizadas para ese día determinado, "las cuales estaban tapadas con una mantilla que les adornaba el lomo y les tapaba la numeración".

El Ayuntamiento alega, entre otros aspectos, que se trata de unas fiestas que se celebran desde tiempo "inmemorial" que siempre han consistido en la suelta de reses por las calles y en un recinto acotado y que es incierto que la reses participen en más de un festejo, de ahí que pidiera el archivo del expediente y que se quedara sin efecto la sanción.

No obstante, la Junta argumenta que el hecho de excederse en seis horas la duración de un festejo taurino popular infringe el reglamento de festejos taurinos populares y que soltar reses durante más de un festejo también infringe este reglamento que establece que "en ningún caso podrán volverse a soltar las mismas reses de lidia en más de un festejo o durante más de un día".
Por tanto, se resuelve sancionar al Ayuntamiento de Beas de 3.000 euros por incumplimiento de horario y de otros 3.000 euros por soltar reses cuya suelta estaba prevista en días anteriores en más de una ocasión.

San Marcos, un fiestón en involución

El caso de la festividad de San Marcos en la localidad de Beas de Segura, en Jaén, es un caso atípico. La tradición se mantuvo viva hasta el día en que entró en vigor una ley autonómica.

La fiesta de San Marcos se lleva celebrando más de 500 años y data desde los tiempos en que Santa Teresa de Jesús fundó allí el primer convento de Carmelitas Descalzas de Andalucía.

Los escritos de la época cuentan que las reses que participaban en las obras del convento enfermaron durante un tiempo y sanaron de repente el 25 de abril, día del santo homenajeado. Santa Teresa de Jesús, que calificó el hecho como milagroso, decidió pasear a los toros ensogados por las calles del pueblo para honrar la supuesta intervención divina.

Desde entonces la tradición de atarles una cuerda y pasear al ganado por el pueblo se mantuvo. Incluso después de la llegada de los tractores y las nuevas tecnologías a la agricultura, la gente siguió manteniendo a sus reses, muchas de ellas bravas, durante todo el año para poder sacarlas el 24 y 25 de abril.

A partir de 1992 la legislación sobre festejos taurinos de Andalucía obligaba a sacrificar a todas lar reses que participaran en un evento o festividad taurina. Las fiestas de San Marcos fueron consideras taurinas y no de interés cultural por lo que tuvieron que someterse a la Ley.

Desde entonces prácticamente no existe nadie que críe reses. Ahora, éstas se compran a las ganaderías taurinas y se llevan el mismo día de la fiesta.

La Ley destruye una tradición

La Ley, que en principio pretendía evitar el maltrato animal así como que los toros y las vacas pudiesen ser toreados varias veces, causó el efecto contrario.

Antes de 1992 no se maltrataba a las reses que, año tras año, corrían por las calles. Los animales tenían un vínculo con su dueño y con la gente que las veía cada año. Las bestias estaban acostumbradas a andar por el asfalto, a correr junto a sus dueños todos los años, hasta que muchas de ellas morían de viejas.

La Ley ha contribuido a la despersonalización de la fiesta. Ahora el trato que se le da a los animales tiene que ser supervisado por agentes de organizaciones ecologistas, la gente ya no se preocupa por las reses porque nada les une a ellas y muchos jóvenes no conocen la tradición. El alcohol y la fiesta descontrolada fluye por las calles y eso hace que muchos pierdan la perspectiva y sucumban a dar un trato inapropiado a los animales.

En la actualidad, la Hermandad de San Marcos y el Ayuntamiento afirman estar intentando que se considere una excepción para devolver la esencia a la fiesta, pero existen algunos intereses económicos de por medio que podrían frustrar esos supuestos intentos. Si la gente del pueblo volviera a criar animales, las primeras perjudicadas serían las ganaderías, que verían mermada considerablemente su venta de reses bravas a la Hermandad y a las peñas, lo que supone alrededor de unas 80 cabezas anuales.


Fuente: Periodico Adn, Amanda Heredia. Noticia publicada en 2008

Reses del Año 2008

En el año 2008 se trajeron unas 77 reses, entre ellas 36 eran Toros y 41 eran Vacas.

Varias fueron las ganaderías que como todos los años vienen de distintas procedencias, estas fueron una cuantas que estuvieron presentes en San Marcos 2008:
  • 2 Toros y 5 Novillas de Sancho Dávila
  • 1 Novilla de El Añadido
  • 1 Toro y una Vaca, 1 Novilla y 2 erales de La Remonta
  • 3 Utreros y 16 Novillas de La Veguilla
  • 1 Toro y 1 Novilla de Eugenio Frías
  • 1 Toro y 2 Vacas de Alcurrucén
  • 9 Vacas de Los Chopes
  • 1 Vaca de Parra Ballestero
  • 1 Vaca de Rosario Osborne
  • 1 Vacas de Ruiz Cánovas
  • 1 Toro y 2 Vacas de Román Sorando
  • 1 Toro de Adolfo Martín
  • 6 Toros de Arauz de Robles
  • 1 Toro de Ana Isabel Vicente
  • 1 Toro de Jodar y Ruchena
  • 3 de El retamar
  • 3 Toros de Ceferino Capilla
  • 2 Toros de Leiro de Lema
  • 1 Toro de Dolores Aguirre
  • 1 Toro de La Cardenilla
  • 1 Toro de La Rinconada
  • 1 Toro de El Gallo
  • 1 Toro de Jandilla
  • 2 Toros de El Taru
  • 1 Toro de Andres García
  • 1 Toro de Lorenzo Jurado
  • 1 Toro de Mariano Blázquez
Aquí tenéis unas cuantas reses del año 2008.












domingo, 26 de septiembre de 2010

Cinco heridos durante la jornada de "toros ensogaos" 2007

26/04/2007 Informativos CanalSur

Los sanitarios tuvieron que atender varias cornadas, una mano destrozada por una explosión y la rotura de una pierna.

Un hombre sufrió un cornada en el escroto, otro en el ano, un tercero en una mano y, además, se atendió una mano destrozada por un petardo y una pierna rota.

El artefacto, un petardo de grandes dimensiones, le reventó en la mano izquierda a José Miguel M.L., de 20 años. Los primeros partes médicos indicaban que cuatro dedos habían quedado destrozados. "Arrancados", decían incluso fuentes consultadas en la Guardia Civil.

La localidad de Beas de Segura vivió ayer las fiestas de San Marcos y sus tradicionales toros ensogaos, que recorrieron durante toda la jornada las calles de este municipio jiennense.

Más de 20.000 personas asistieronn a esta celebración declarada de interés turístico nacional en 2002.

Un hombre recibe una cornada en el escroto durante la festividad de los 'toros ensogaos' 2007

E.P. BEAS DE SEGURA

Un hombre resultó herido después de que un toro le diera una cornada en el escroto durante la celebración de los 'toros ensogaos' en Beas de Segura, pero su estado no es grave, según informó el alcalde de la localidad, Lope Morales. El accidente ocurrió en la jornada de ayer.

Con respecto a los desencajonamientos de hoy, día en el que se celebra la festividad de San Marcos, el alcalde apuntó que, sólo se ha registrado un accidente en el que un toro le ha roto el fémur a un joven.

Entre ayer y hoy se han soltado varias decenas de toros adultos con motivo de la celebración de los 'toros ensogaos' -reses atadas por los cuernos con una soga amplia-, un espectáculo presenciado por unas 20.000 personas, ya que durante estos días la población de Beas puede llegar a cuadriplicarse.

Además, en la jornada de hoy también tiene lugar la procesión de la imagen de San Marcos que va acompañada por dos vaquillas bravas, engalanadas y ensogadas.

La fiesta, que se celebra desde el año 1575 y que está declarada de interés turístico andaluz desde el año 2000, comenzó ayer con el pregón y continuó hoy con la suelta de vaquillas sin cuernos llamadas emboladas en la fiesta de 'San Marcos chico'.

Beas de Segura celebra la fiesta de los toros "ensogaos" 2007

22/04/2007 Informativos CanalSur

La fiesta, que se celebra desde el año 1575 y que está declarada de interés turístico andaluz, ha sido repudiada por los grupos ecologistas.

La localidad jiennense de Beas de Segura acoge desde hoy y hasta el próximo miércoles la festividad de San Marcos, en virtud de la cual se celebran los tradicionales 'toros ensogaos', que este año contarán con la participación de unas 80 reses.

Al respecto, el alcalde de Beas de Segura, Lope Morales, concretó el pasado día 3 que de esas ocho decenas de reses, aproximadamente la mitad serán toros "grandes".

Morales precisó que el pregonero de este año será uno de los médicos de la localidad, mientras que el año pasado fue el profesor de educación secundaria de un instituto de la localidad Juan Francisco Heredia, que fue presentado a su vez por el pregonero del año anterior, el presidente de la Diputación de Gerona y alcalde de Rosas --localidad hermanada con Beas---, Carlos Páramo Ponseti. El alcalde destacó que este año, al igual que en los anteriores, se han organizado con "mucho cuidado" todos los actos con el fin de que se registren los menores problemas posibles, si bien argumentó que aunque todo se cuide al detalle, siempre puede haber alguna persona que se escape de este control y no cumpla las normas.

Con respecto a las denuncias que todos los años realizan las asociaciones protectoras de los animales por el trato que reciben las reses, Morales criticó que "tienen una inquina especial" en contra de las celebraciones de San Marcos al tiempo que aseguró que tienen "fotos manipuladas" sobre esta celebración.

La fiesta, que se celebra desde el año 1575 y que está declarada de interés turístico andaluz desde el año 2000, comienza el día 22 con el pregón y continúa el 23 con la suelta de vaquillas pequeñas o sin cuernos llamadas emboladas, es la fiesta de san Marcos chico.

Al día siguiente tiene lugar el desencajonamiento de los 'toros ensogaos', reses que van atadas por los cuernos con una soga amplia. El último día, que este año cae en miércoles, se realiza una suelta de toros por calles acotadas de la localidad, jornada en la que también tiene lugar la procesión de la imagen de San Marcos que va acompañada por dos vaquillas bravas, engalanadas y ensogadas.

Las Mentiras del Grupo Antitaurino ASANDA y su poca vergüenza

Desde hace unos cuantos años los antitaurinos se han organizado para luchar contra todos los festejos taurinos a toda costa, sin importarles poco el daño que puedan hacer con sus mentiras. Y es que sus tácticas no son otras que manipular la información a base de mentiras, insultos, provocaciones utilizando sucias artimañas a causa de la poca inteligencia de estas personas.


Lo lamentable que en estos días que corren son muchos los que se suman al carro y les dan su apoyo, bien por motivos personales o económicos, siempre buscando el beneficio propio sin interesarles la verdad de lo que ellos denuncian. Entre ellos se han subido al carro políticos corruptos que lo único que buscan son sus votos dándoles su apoyo sin impórtales las consecuencias que esto pueda tener para miles de personas que viven con pasión una tradición de siglos de existencia. Por otra parte también se han subido al carro ¡como no! los medios de comunicación manipulando la información con el único interés de que se produzca el enfrenamiento entre ambas partes para crear morbo y situaciones comprometidas. con el único fin de tener cuanta más audiencia mejor, sin estar de parte de un bando o de otro.


Por desgracia a esta gentuza nadie la va hacer cambiar de opinión, pero no por ello nos vamos a callar y estarnos de brazos cruzados viendo cuales serán sus próximas acusaciones.


Aquí os dejo una noticia que apareció en el año 2007 donde estos individuos denunciaron a la Fiesta de San Marcos por supuestos maltratos a las reses, y para que veáis como se las gastan, al final os dejo un video producido por ellos mismos donde veréis que manera tienen de provocar por todas las tonterías y mentiras que dicen en el video.

Asanda denunciará ante la Junta los malos tratos sufridos por los 'toros ensogaos'

E. P. JAÉN 30-04-2007

Celebración del 'toro ensogao' en la localidad jienense de Beas de Segura. EFE


La Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda) anunció hoy que esta misma semana interpondrá ante la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía una denuncia por los supuestos malos tratos infligidos a reses que han participado en la celebración de los 'toros ensogaos' de Beas de Segura.



El representante legal y vicepresidente de Asanda, Luis Gilpérez, expuso que han realizado diferentes fotografías en las que se demuestran esos malos tratos e indicó que este año han puesto un "especial cuidado" en fotografiar los hechos que siempre les han negado que se cometen allí.


Así, Gilpérez manifestó que, por ejemplo, tienen instantáneas en las que se ve como una persona clava un objeto punzante en el hocico de un toro u otras en las que se demuestra que la gente llama la atención de estos animales para que acudan hacia ellos y, en el último momento, se apartan de modo que el toro cae en el río, según explicó.



Con motivo de la festividad de San Marcos, la localidad de Beas de Segura acogió entre el 22 y el 25 de abril los tradicionales 'toros ensogaos', que este año contaron con la participación de unas 80 reses.



La fiesta, que se celebra desde el año 1575 y que está declarada de interés turístico andaluz desde el año 2000, comienza el día 22 con el pregón y continúa el 23 con la suelta de vaquillas pequeñas o sin cuernos llamadas emboladas, es la fiesta de san Marcos chico.



Al día siguiente tiene lugar el desencajonamiento de los 'toros ensogaos', reses que van atadas por los cuernos con una soga amplia. El último día, que este año cae en miércoles, se realiza una suelta de toros por calles acotadas de la localidad, jornada en la que también tiene lugar la procesión de la imagen de San Marcos que va acompañada por dos vaquillas bravas, engalanadas y ensogadas.

Fuente: Ideal de Jaén

Aquí os dejo el video para que veáis hasta donde llega su ignorancia

Cruel maltrato de toros en festejo de Toros Ensogaos en Beas, esas son las palabras utilizadas de estos ignorantes de la vida que tan solo sirven para buscar el enfrentamiento entre personas y salir por televisión en busca de protagonismo gracias a su egoísmo y su falta de inteligencia.



Ahora bien, ¿habéis visto cuantas tonterías y mentiras dicen?



Con frases como las siguientes se me remueve el estomago y me entran una mala leche que si pillo a uno de estos se entera.



Estas son unas cuantas frases de estos ignorantes:

“Por debajo de los chiqueros sale un charco de sangre” y esta otra, “Los animales estuvieron durmiendo 3 días sobre sus propias heces”



Si fueran un poco inteligentes y preguntaran como hacemos las cosas y el trato que se le da a las reses en los días de fiesta, sabrían que cada vez que salen del chiquero a correr por las calles, se limpia con agua y se retira todos los excrementos al igual que se le abastece de agua limpia y comida. Y claro, los charcos que se producen y el color que queda, es el resultado de la limpieza de las heces retiradas, o si no que recojan una muestra del charco de sangre como dicen ellos y verán que el resultado del análisis será de agua revuelta de excrementos de Toro o de Vaca, lo mismo que tienen ellos dentro de sus cerebros enfermizos ¡Mucha Mierda!



Pero no queda la cosa así y siguen con sus mentiras como las siguientes “Los instrumentos de la tortura: El Canal y el Pilar” o “Las reses son citadas para su desempeñe por los 3 metros del canal” y para finalizar toda esta serie de injurias la mejor “Por fin los sádicos lo consiguen y el animal casi se ahoga”



Aquí en Beas nadie quiere que las reses se desempeñen por el canal como ellos dicen y ninguno piensa que el canal o el pilar sea un instrumento de tortura para las reses.



El canal del rio esta lleno de agua y sirve para amortiguar la caída de las personas y de los animales si se llegara a producir, ya que a veces en su carrera es imposible evitar y sujetar a un animal que pesa 500 Kg. pero en su caída al agua no sufre daño alguno y prueba de ello que nunca se ha ahogado ninguna res ni sufrido lesiones por lo ocurrido.



Pero repito, nadie quiere que se desempeñe por el canal como ellos dicen ni el pilar es un instrumento de tortura como dicen ellos en sus palabras como esta otra “La res es violentada con retorcimiento de rabo, que es una práctica prohibida”. La res es llevada hasta la columna (el Pilar como dicen ellos) y se inmoviliza por unos minutos sin hacerle daño al animal ni retorcerle el rabo, tan solo se le sujeta.


¿Como unas cuantas personas pueden hacerle daño a un animal cuyo peso es superior a 500 Kg. en algunos ejemplares y que tienen más fuerza que 8 personas juntas?



Y para finalizar con esta serie de sandeces y mentiras os dejo con otras dos perlas más de estos ignorantes de ASANDA:



“Las maromas destensadas incitan al enfrentamiento entre reses” y “Pitones aserrados hasta alcanzar la clavija ósea”



Decirles a estos iluminados que la tradición no es que se peleen los toros entre sí, que eso solo pasa en Canarias con sus famosas peleas de gallos a muerte, y que si eso sucede es inevitable por no poder sujetar a tiempo la maroma como dicen ellos. El toro bravo en el campo, a veces lucha con sus propios hermanos de camada para demostrar su bravura y obtener el liderazgo dentro de la manada o de aquellos que no son sus hermanos. Por ello cuando se encuentran en las calles los días de festejo a veces es inevitable el enfrentamiento entre ellos, pero no por que nosotros queramos que eso suceda y de ahí el papel de la maroma, que sirve para evitar esta situación o la que se produce al embestir contra una persona y poder manejar a la res para que nadie sufra ningún percance, tanto el animal como la persona.



Y en cuanto a lo de Serrar los pitones, aquí nadie sierra nada. A veces en sus embestidas se astillan los pitones al rematar ellos mismos contra las barreras, sin que los sogueros puedan evitar tal cosa, que si pueden evitar y sujetar la res para que no se produzca el astillado se hace.


Pero por mucho que les expliquemos a estos ignorantes radicales no entenderán nada por que su locura y su estupidez no le dejan ver las cosas por mucho que se les diga.



Es una pena que haya gentuza que piensen así y una lastima que tengamos que aguantar cada vez que encendemos la televisión o leemos los periódicos todas las mentiras que de sus bocas salen, producto de la rabia que se gastan por sus mentes enfermizas.



Ante la ignorancia no se puede hacer nada, tan solo pararles los pies en su momento y que no se crean que son los dueños del mundo ni que podrán con una afición que lo único que hace en sus fiestas es rendirle culto al animal que tanto le gusta.

Fotografias de San Marcos 2007

Una breve muestra de fotografías de la suelta de reses que se lidiaron el año 2007, tomadas por la Web http://www.losencierros.net/ y el fotógrafo aficionado Viza, incluyendo unas cuantas mías.

En esta ocasión he querido acompañar las imágenes con la canción “Nothing Else Matters” interpretada por el grupo Apocalyptica en una versión instrumental, rindiendo de esta manera homenaje a Metallica, que son los creadores de esta pedazo de Balada que también acompaña a estas imágenes de San Marcos.

Realizado por GalloBeas

Reses del año 2007

Aquí tenéis una muestra de unas cuantas reses que se soltaron en el año 2007.
Este año la Hermandad de San Marcos a adquirido 9 Toros de Arauz de Robles, 9 toros de Río Grande entre otras.

El resto de las reses del 2007 son de las siguientes ganaderías:
  • A. Pérez Tabernero
  • Mariano Sanz
  • Román Sorando
  • Ana Pomar
  • José García Solas
  • Guadalmena
  • Las Ramblas
  • Gavira
  • Los Chopes
  • Alcurrucen
  • El Gallo
  • Palancares
  • Apolinar Soriano
  • Manuel Patón
  • Blázquez Sánchez
  • Fernández García
  • ...Etc



















Fotos de San Marcos 2006

En la siguiente entrada podréis ver fotografías tomadas por la Web http://www.festesvalencianes.com/ y las que me enviaron mis amigos en su día, Irene, Jesús M.M y por supuesto las mías propias que también las añado por aquí.

Realizado por GalloBeas

Fotos de San Marcos 2005

Aquí os dejo unas cuantas fotos de las imágenes tomadas de las fiestas del año 2005 de los siguientes autores:


www.Juanb.com
www.Torodigital.com
www.bousalcarrer.com


Fotos enviadas de mi amigo José Ignacio Rodríguez, y unas cuantas de mi colección Personal.


Realizado por GalloBeas

jueves, 23 de septiembre de 2010

Listado de Poblaciones que celebran la fiesta en honor a San Marcos

A Cadeira - Lugo
Adra - Almería
Aguascalientes - Mexico
Agulo - Tenerife
Alamedilla - Granada
Albuñol - Granada
Aldeire - Granada
Aledo - Murcia
Alfarnate - Málaga
Alfarnatejo - Málaga
Algarinejo - Granada
Algodre - Zamora
Alhama de Almería - Almería
Alhama de Granada - Granada
Almendralejo - Badajoz
Aras de los Olmos - VALENCIA
Ares del Maestre / Ares del Maestrat - Castellón
Valdemoro - Madrid
Arnedo - LA RIOJA
Arroba de los Montes - Ciudad Real
ARROYO DEL OJANCO - Jaén - FESTEJOS TAURINOS
Balsareny - Barcelona
Baños de la Rioja - LA RIOJA
BEAS DE SEGURA - Jaén - FESTEJOS TAURINOS
Bedmar y Garcíez - JAÉN
Belicenna - Granada
Bellaguarda - Lerida
Benaoján - Málaga
Beniarjó VALENCIA
Berchules - Granada
Berja - Almería
Bezares - LA RIOJA
Binaced - Huesca
Bullas - Murcia
Bureba - Burgos
Cabacés - Tarragona
Cadiar - Granada
Calera de León - Badajoz
Candasnos - Huesca
Canena - JAÉN
Carataunas - Granada
Casabermeja - Málaga
Casariche - Sevilla
Casas del Monte - Cáceres
Castellar de Santiago - Ciudad Real
Castellfollit del Boix - Barcelona
Castro del Río - Córdoba
Chalamera - Huesca
Chauchina - Granada
CHERT / XERT - Castellón - FESTEJOS TAURINOS
CHILOECHES - Guadalajara - FESTEJOS TAURINOS
Chiprana - ZARAGOZA
Corbera d´Ebre - Tarragona
Corcubion - La Coruña
Cortes y Granea - Granada
Cuevas de San Marcos - Málaga
Domingo Pérez - Granada
DOÑINOS DE SALAMANCA - Salamanca - FESTEJOS TAURIN...
El Borje - Málaga
El Ejido - Almería
El Hornillo - Avila
El Losar del Barco - Avila
El Salobral - Albacete
El Saucejo - Sevilla
Encimas Reales - Córdoba
Escúzar - Granada
Felix - Almería
Freila - Granada
Fuente - Alamo - Albacete
Fuenteovejuna - Córdoba
Fuentes de Nava - Palencia
Gatika Vizcaya
Génave - JAÉN
Gorafe - Granada
Guadalcanal - Sevilla
Guardiola de Berguedà - Barcelona
Herbés - Castellón
Herrera - Sevilla
Hinojares - JAÉN
HOLGUERA Cáceres - FESTEJOS TAURINOS
Hornos de Moncalvillo - LA RIOJA
Huélago - Granada
Huétor Tájar - Granada
Icod de los Vinos - Tenerife
Irún - Guipúzcoa
Jeres del Marquesado - Granada
La Calahorra - Granada
La Coma i La Pedra - Lerida
La Mortera - Asturias
La Peza - Granada
La Solana - Ciudad Real
Larva - JAÉN
Layana - ZARAGOZA
Loja - Granada
Lora de Estepa - Sevilla
Lugros - Granada
Macael - Almería
Magár - Toledo
Mairena - Granada
Margalef - Tarragona
Marinaleda - Sevilla
MAS DE BARBERANS - Tarragona - FESTEJOS TAURINOS
Mecina - Pedania de La Tahá - Granada
Membrilla - Ciudad Real
Méntrida - Toledo
Montefrío - Granada
Moveros de Aliste - Zamora
Nevada - Granada
Noreña - Asturias
Noya / Noia - La Coruña
Numancia de la Sagra - Toledo
OHANES Almería - FESTEJOS TAURINOS
Oliva de la Frontera - Badajoz
Palacios de Goda - Avila
Palencia - Palencia
Palomeque - Toledo
Pescueza - Cáceres
Povedilla - Albacete
Poza de la Sal - Burgos
Purchena - Almería
Quintanar del Rey - Cuenca
Quintanilla del Monte - Zamora
RENTERIA - Guipúzcoa
RINCON DE SOTO - La Rioja - FESTEJOS TAURINOS
Robledillo de Mohernando - Guadalajara
Roquetas de Mar - Almería
Ruidera - Ciudad Real
Rute - Córdoba
SAN MARTÍN DE LA VEGA - Madrid - FESTEJOS TAURIN...
San Carlos del Valle - Ciudad Real
San Marcos (Jalisco) - Mexico
San Marcos de Colón - Honduras
San Marcos Evangelista - Mexico
San Marcos Jilotzingo - Mexico
Santa María de Tíetar - Avila
Santiago del Campo - Cáceres
Sineu - Menorca
SOBRADIEL - Zaragoza - FESTEJOS TAURINOS
Sorvilan - Granada
Tafalla - Navarra
Tajahuerce - Soria
TALAYUELA - Cáceres - FESTEJOS TAURINOS
Tegueste - Tenerife
Tordesilos - Guadalajara
Torrecilla de los Angeles - Cáceres
Torrecilla de la Torre - Valladolid
Torrecilla en Cameros - La Rioja
Torres - Jaén
TORROELLA DE MONTGRI - Gerona - FESTEJOS TAURINOS
Tubilla de Lago - Burgos
Turón - Granada
Ujue - Navarra
Urrez - Burgos
Valle del Zabalí - Granada
Vegas del Genil - Granada
Viguera - La Rioja
Villamanrique - Ciudad Real
VILLAMANRIQUE DE TAJO - Madrid - FESTEJOS TAURIN...
Villamañán - León
Villamayor de los Montes - Burgos
Villanueva de Algaidas - Málaga
Villanueva de Tapia - Málaga
Villanueva del Rosario - Málaga
Villanueva del Trabuco - Málaga
Villapardo - Cuenca
Villares de Jadraque - Guadalajara
Villarrubia de Santiago - Toledo
Villaverde y Pasaconsol - Cuenca
Viveros - Albacete
Yémed - CUENCA
Zajazarra - LA RIOJA

El presidente de la Diputación Gerona, pregonero en Beas de Segura 2006

24/05/2006Rosas, municipio de la provincia de Gerona, del que Páramo Ponseti, es alcalde está hermanado con Beas de Segura



Carles Páramo Ponseti, presidente de la Diputación de Gerona, así como alcalde del municipio gerundense de Rosas, pregonaron las fiestas de San Marcos que comenzaron el viernes pasado en Beas de Segura, marcadas por la presencia del toro en las calles.



El alcalde de Beas de Segura, Lope Morales, puso en la pista a los miembros de la Hermandad de San Marcos para que “fichasen” a Carles Páramo Ponseti, diputado de CiU, como pregonero en las próximas fiestas de San Marcos.



La Fiesta de San Marcos se trata de un festejo popular con más de cuatrocientos años de tradición en el que este año se correrán hasta cien reses bravas (55 vacas y 45 toros) ensogadas.



Rosas, municipio de la provincia de Gerona, del que Páramo Ponseti, es alcalde está hermanado con Beas de Segura. El pregón tuvo lugar el viernes a las 20:30, donde estuvieron acompañados por Luis Francisco Esplá, pregonero del año pasado.

Poza de la Sal - Burgos

Poza de la Sal es la denominación de una villa y un municipio en el partido judicial de Briviesca, comarca de Bureba, provincia de Burgos y de la antigua región histórica de Castilla la Vieja, comunidad autónoma de Castilla y León.
Más información sobre el pueblo: PULSA AQUÍ

Fiestas de San Marcos ( 25 de Abril )

Se celebra frente al santuario de la Virgen de Pedrajas.
Esta fiesta es un buen ejemplo de celebración comunitaria: en esta romería todo el mundo se reúne en una comida en la que lo típico y obligado es la tortilla.

Publicaciones Sobre San Marcos en la Revista BOUS AL CARRER - Del año 2005 al 2007

AÑO 2007
Revista Nº 81 de Abril 2007 Página 43

Revista Nº 83 de Junio Página 12

Revista Nº 83 de Junio Página 13

AÑO 2006



Revista Nº 66 de Junio 2006 Página 8

Revista Nº 67 de Junio Página 2006 48

Revista Nº 67 de Junio Página 2006 49


AÑO 2005

Revista Nº 48 de Abril 2005 Página 35

Revista Nº 48 de Abril 2005 Página 36


Revista Nº 48 de Abril 2005 Página 37


Revista Nº 50 de Junio 2005 Página 18


Revista Nº 50 de Junio 2005 Página 19


Revista Nº 50 de Junio 2005 Página 20


*Gracias al Director y al equipo de la Revista “Bous al Carrer” por su atención y por concederme el permiso para poder publicar estos artículos en este blog dedicado a las Fiestas de San Marcos.


Visita la página www.bousalcarrer.com y estarás informado de toda la actualidad taurina sobre festejos populares y estar al corriente de las últimas noticias.

Peña "Los Sanmarqueros de la Costa"


Peña "Top Secret"


Publicaciones de Beas de Segura en la Revista BOUS AL CARRER - Del año 2001 hasta el 2004



AÑO 2004


Revista Nº 33 de Junio 2004 Página 8


Revista Nº 33 de Junio 2004 Página 9




AÑO 2003

Revista Nº 26 de Junio 2003 Página 14



Revista Nº 26 de Junio 2003 Página 15



Revista Nº 26 de Junio 2003 Página 16



Revista Nº 26 de Junio 2003 Página 17



AÑO 2002

Revista Nº 14 de Junio 2002 Página 4


Revista Nº 14 de Junio 2002 Página 5


Revista Nº 14 de Junio 2002 Página 6


Revista Nº 14 de Junio 2002 Página 7


AÑO 2001



Revista Nº 2 de Junio 2001 Página 14



Revista Nº 2 de Junio 2001 Página 15
*Gracias al Director y al equipo de la Revista “Bous al Carrer” por su atención y por concederme el permiso para poder publicar estos artículos en este blog dedicado a las Fiestas de San Marcos.


Visita la página www.bousalcarrer.com y estarás informado de toda la actualidad taurina sobre festejos populares y estar al corriente de las últimas noticias.

Peña "Los Parientes"


Peña "Los Colgaos"


Peña "Los Cazaores"


Peña "Los Cantamañanas"