Encabezado

FESTEJOS TAURINOS POPULARES EN HONOR A SAN MARCOS - Toros y Vacas Ensogadas



Contenido del Blog

CONTACTO BLOG: fiestasdesanmarcos@hotmail.es


DIAS QUE FALTAN PARA SAN MARCOS

- Días que faltan para las Fiestas de San Marcos en Beas de Segura:

miércoles, 18 de abril de 2012

Lección Sanmarquera: Cascar el Toro o la Vaca en Beas de Segura


Juan Francisco Rubio  Bordal ha subido a la red este vídeo para que sirva a todos aquellos que no saben de nuestra fiesta o para aquellos que sabiendo de ella todavía no tienen las cosas claras o no entienden sobre la diferencia de cascar la res en San Marcos en un sitio u en otro.

Gracias Paco por seguir aportando cosillas a esta fiesta... Tan solo es un vídeo pero ojala muchos siguieran tus pasos y aportaran sus vídeos o fotografías para que todos los Sanmarqueros disfrutáramos de los recuerdos Sanmarqueros que tiene la gente en casa guardados que por una razón u otra  se niegan a  compartirlos con sus paisanos y amantes de esta fiesta.

Esto es lo que dice Paco sobre su vídeo:

La suerte de cascar, constituye uno de los momentos álgidos las fiestas de San Marcos en Beas de Segura y consiste en engalanar a los animales con vistosos aparejos y frontiles bordados y collares de campanillas y cascabeles.

Antiguamente esta suerte se hacía en puertas y rejas pero de un tiempo a esta parte se ha ido imponiendo el amarre en un pilón de hormigón, levantado al efecto y que nos recuerda los pilones que, en tierras levantinas, se utilizan para el embolado de los astados. (Juan Francisco Rubio Bordal)



Y digo yo: ¡A buen entendedor ... Pocas palabras! Todos sabemos lo que es la tradición, al igual que sabemos lo que se esta haciendo de un tiempo atrás en San Marcos que no siendo tradición, se esta permitiendo que se haga...
 
Paco estoy de acuerdo con tus palabras y seguro que mucha gente también, pero en las calles a veces solo se escucha el susurro del silencio.
 
¡Viva San Marcos y las Tradiciones de nuestro Pueblo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario