Encabezado

FESTEJOS TAURINOS POPULARES EN HONOR A SAN MARCOS - Toros y Vacas Ensogadas



Contenido del Blog

CONTACTO BLOG: fiestasdesanmarcos@hotmail.es


DIAS QUE FALTAN PARA SAN MARCOS

- Días que faltan para las Fiestas de San Marcos en Beas de Segura:

martes, 15 de mayo de 2012

San Marcos 2012 en los Medios de Comunicación

He rebuscado y requetebuscado noticias que hablen de lo sucedido este año en las fiestas, y una y otra vez me he encontrado con la misma noticia, o mejor dicho: “Con la desgraciada noticia” que todos sabemos.



Tan solo otra noticia que sucedió hace unos cuantos años en Beas, ha sido publicada en todos los medios tanto como la de este año. Me estoy refiriendo a la noticia del sorteo en el año 2004 de la lotería de Navidad, al caer gran parte del 1º premio en nuestra localidad. Esta vez la noticia es todo lo contrario y todos los habitantes de Beas y Sanmarquer@s de todos lados, lloran al conocer la trágica noticia que habla de nuestro paisano Emilio.



Por respeto a la familia de Emilio y a tod@s los Sanmarquer@s, creo que no hace falta comentar como los medios se han cebado con la noticia al comentar unos con más acierto que otros la noticia que ha sido publicada en diversos medios de comunicación de toda España.



Ahora bien, lamento muchísimo que los medios de comunicación tan solo se hayan acordado de nuestra fiesta para hablar de la tragedia ocurrida en día 24 y se hayan olvidado de lo sucedido en resto de días, pero parece ser que los medios de comunicación son primos hermanos de las aves carroñeras y tan solo aparecen cuando la situación esta mal y pase lo que pase nunca están presentes en otros momentos cuando la situación es buena olvidándose así de nuestra tradición, de nuestras costumbres, de las gentes de este lugar, del respeto con las que se trata aquí a las reses y un sin fin de cosas más que están presentes esos días de fiesta en nuestro pueblo.



Pero como es de esperar, en este país lo que más abunda son indeseables que tan solo asoman la cabeza y abren la boca para aprovecharse del duelo de una familia o el dolor de todo un pueblo contando la noticia a su manera y pensando como único objetivo los beneficios que van a sacar al publicar en su periódicos o comentar por televisión lo que para ellos es una morbosa noticia, con el fin de buscar la polémica sin importarles el resto de la fiesta e incluso dejando a un lado el respeto para tratar tan delicada situación por la que pasan los familiares de la victima, amigos y paisanos…


Importándoles tan solo una cosa: Accidente + Tragedia + Toros + Morbo + Audiencia = MUCHO DIRENO QUE LLEVARSE A LOS BOLSILLOS.



Por eso este año pocos enlaces publicare en este blog que hablen de lo sucedido en las fiestas de San Marcos de 2012, por que o no valen la pena o bien por que dicen más de lo mismo copiado la noticia de otros medios, así que no veo conveniente hacer publicidad a unos medios de comunicación que tan solo aparecen por Beas cuando ahí una gran tragedia o cuando toca la lotería en este pueblo.



Tan solo puedo resaltar a tres medios que a mi parecer han sabido tratar el tema como buenos profesionales de lo sucedido este año en Beas, al igual que por saber llevar el asunto con la delicadeza que se merecía y por contar más noticias referentes a nuestra queridísima fiesta.



Uno de esos medios lo va haciendo cada año y antes de que empiece los días grandes ya van informando a todos sus lectores de lo que se espera de la fiesta contando el antes, el durante y el después de lo sucedido en la celebración de San Marcos en Beas de Segura.



Estoy hablando del Diario Jaén, que siempre esta a la altura de lo que se espera de un buen periódico, que no es otra cosa que informar y contar la noticia para agradar al lector y no como otros que tan solo van detrás de la noticia tan solo si hay una desgracia o consideran que tiene el cierto grado de morbosidad para sacar tajada aumentando la tirada en sus ventas de periódicos, sin importarles lo delicado del asunto al igual que importándoles poco a quien puedan lastimar con sus palabras.



La pena es que del Diario Jaén no tengo noticias que publicar, al carecer de enlaces que pueda compartir con tod@s vosotr@s ya que en la edición digital del periódico no he encontrado los enlaces donde tienen de las noticias publicadas en la edición de papel. Tampoco me ha sido posible Escanear las noticias que han publicado en la edición de papel, a si que tan solo publicare las palabras que han dedicado paisanos de Beas a Emilio en la Web del periódico, que recientemente han sido publicadas.



Desde aquí quisiera agradecer al Diario Jaén lo bien que han sabido llevar las noticias de San Marcos, no solo este año si no todas sus publicaciones anteriores, sabiendo comunicar e informar como se tiene que informar sobre una fiesta con una tradición muy arraigada por estas tierras y tan querida por los hombres y mujeres de este lugar.



El otro medio también es conocido por todo el mundo, y no es otro que Radio Sierra, que también informados nos tiene a todos por medio de las Ondas radiofónicas y que gracias a Internet también se puede seguir en Online, por muy lejos que uno se encuentre del pueblo y es que no me podéis negar que desde la lejanía de la tierra es un gustazo poder escuchar lo bien que hablan de nuestro pueblo y de nuestras fiestas tal y como lo hace Radio Sierra… A ellos también vaya mi más enhorabuena por su trabajo realizado.



Y por último me gustaría destacar también lo bien que han tratado la noticia otro medio que desde mi punto de vista, han acertado a la hora de elegir las palabras para comentar una noticia y sirva el ejemplo para muchos otros medios de comunicación el que pongo a continuación de la noticia aparecida en la red a cargo de www.europapress.es, que como he dicho anteriormente, han sabido estar a la altura de lo que se le pide a un profesional de los medios de comunicación… Tan solo leyendo el titular de la noticia ya podemos intuir que la noticia vale la pena.





Este es el titular que europapress hace de la noticia Sanmarquera: Los 'toros ensogaos' terminan este miércoles con su día grande "para no defraudar" al "gran Sanmarquero" fallecido.



 
Y ya para finalizar, y como no podía ser de otra manera ahí que lamentar como ya viene siendo habitual cada año, mentar a los indeseables de ASANDA que cada año buscan la polémica donde no la hay, y si no la hay se la inventan como con su últimas palabras publicadas en su Web referente a San Marcos. Aunque parece ser que a causa de la crisis están algo vagos y este año se han dedicado a publicar una noticia aparecida en el diario gratuito QUE y tan solo se han dedicado a publicar de su mano el titular de la noticia o más bien, ¡inventar el titular en busca de la polémica con sus palabras!.



El titular es el siguiente: CRESPÓN NEGRO SOBRE UNA RES TORTURADA



¡Manda cojones la carga de leña!... Por que ya me diréis si no son ganas de buscar la polémica o mejor dicho buscar el cabreo de todo un pueblo por la ignorancia y la mala leche que se gastan estos personajes. En fin, contra la ignorancia de algunos no se puede luchar… Parece ser que la única arma contra ellos es ignorarles y darles por perdidos, por que es inútil luchar contra la ignorancia y la tontuna de algunos.



Y ahora si y con esto ya finalizo esta entrada, quisiera pedirle a los medios de comunicación que si se les ocurre venir la próxima vez por nuestra tierra a las fiestas de San Marcos, tan solo pedirles que estén a la altura de los grandes profesionales y compañeros de oficio y nos tengan informados, eso si respetando a las personas y sus tradiciones e informando al resto del mundo con profesionalidad, ya que si vienen aquí en busca del morbo y de la desgracia ajena, es mejor que se queden en sus casas que ya estaremos informados por los verdaderos profesionales de los medios de comunicación.



Por otro lado todos aquell@s Sanmarquer@s que tengan un buen enlace sobre alguna noticia publicada este año sobre las fiestas de San Marcos, les estaría muy agradecido si fueran tan amables de compartirlo con este blog y yo me encargare de difundirlo con todos l@s Sanmarquer@s del mundo.

3 comentarios:

  1. Tu lo has dicho Paco, no vale la pena que gastemos ni un solo minuto de nuestro tiempo en hablar de ellos, es siempre el mismo rollo, medios manipulados e intoxicados por el germen de la ignorancia, BUAAGGHHH, es que me da asco hasta hablar de ellos, que les den, paso de gastar mi tiempo hablando para darles su preciado morbo.

    Respecto a ASANDA, es tan sencillo como pillarlos cuando se esten comiendo un suculento entrecot en compañia de sus afiliados y enseñarles un video de como matan a las reses en algunos mataderos, con descargas electricas, (de forma digna segun ellos) y como aun vivas algunas, empiezan a destriparlas, hay tenian que meter mano y no en fiestas tradicionales, donde se cuidan las reses mejor que a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  2. Paco no termino de estar de acuerdo sobre tus palabas a cerca del diario Jaén, pues apenas transcurridos unos días tras San Marcos no tuvo otra idea que realizar una consulta on line cuya pregunta era algo así :¿Cree usted que deberían suprimirse fiestas como las del toro ensogado de Beas de Segura?poniendoselo a "huevo" a los cuatro animalistas que bajo el falso argumento e la "sensibilidad" contestaron y claro salio mayoría que estaban en tototal desacuerdo con San Marcos. No se exactament que pretendia la redaccion el diario Jaen pero con encuestas como esta nos hacen un flaco favor, mejor el diario Jaén no huebiera preguntado nada...

    ResponderEliminar
  3. Dioni muchas gracias por el dato que has aportado sobre el Diario Jaén, el cual desconocia y estoy de acuerdo con lo que has dicho. Al final es lo que digo que les importa muy poco las personas, lo unico que les interesa es la venta de periodicos y para eso si tienen que buscar la polemica la buscan y si no se la inventan...

    Que pena, y yo diciendo que el Diario Jaén merecia mi respeto... Hasta en Casa tenemos el enemigo.

    ResponderEliminar