Encabezado

FESTEJOS TAURINOS POPULARES EN HONOR A SAN MARCOS - Toros y Vacas Ensogadas



Contenido del Blog

CONTACTO BLOG: fiestasdesanmarcos@hotmail.es


DIAS QUE FALTAN PARA SAN MARCOS

- Días que faltan para las Fiestas de San Marcos en Beas de Segura:

miércoles, 29 de agosto de 2012

Como se atan los Toros en Beas de Segura

Imagenes de San Marcos 2012

En el articulo anterior estaba dedicado a la Cantera Sanmarquera de Beas de Segura, a los más pequeños de la casa, a esos que un día nos darán el relevo y seguirán con la fiesta igual que nosotros o mejor.

Y con este video en parte también quiero que vaya dedicado a ellos (a los más pequeños) y sirva para que vayan teniendo conocimiento de la tarea de preparar la soga para atar al animal antes de ser soltado por el recinto Sanmarquero.

Mi amigo Alfonso, será el que de esta clase y nos enseñara la manera que el tiene para atar los toros, tal y como le enseñaron en su día a el… Así que para los más peques de la casa prestad atención, y para aquellos que no soys tan peques ya también podéis prestad atención que los nudos de las sogas de algunos años en las reses se les resiste a mas de uno.

En cada zona de España donde se celebra el festejo popular del Toro de Cuerda existen diferencias a la hora de celebrarse, ya sea por tradición, elementos propios de la localidad o el número de cuerdas con que se ate al animal ya que hay zonas donde al toro se le atan dos cuerdas o las medidas de la cuerda es mas grande que en otras localidades o el atado del toro es diferente y en cada zona varia, incluso en la misma localidad la forma de atar el toro varia según el gusto de la persona que haga esta labor.

El caso de Beas de Segura tan solo se le pone una cuerda y entre la gente del lugar existen varias maneras de atar al toro. En este video os enseño una de las formas tradicionales donde el enlazado del toro no aprieta la testuz del animal, siendo esta una muy buena forma para que la cuerda quede tensa durante todo el festejo sin que a la res le suponga una molestia el de ser atado.

Las imágenes están tomadas el día 24 de abril en el cortijo de la ganadería de Sixto en Beas de Segura a la llegada del camión procedente de Valladolid de la Finca Toros Taru, que trajo un Toro de Astolfi para los Sanmarqueros de la Costa y un Novillo de Casta Navarra para la Peña La Hucha.

En la primera parte Alfonso "El Tobon" nos enseña un ejemplo practico antes de hacerlo con un toro de verdad.

Espero os guste estas escenas que para muchas personas no son muy comunes o las verán por primera vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario