Encabezado

FESTEJOS TAURINOS POPULARES EN HONOR A SAN MARCOS - Toros y Vacas Ensogadas



Contenido del Blog

CONTACTO BLOG: fiestasdesanmarcos@hotmail.es


DIAS QUE FALTAN PARA SAN MARCOS

- Días que faltan para las Fiestas de San Marcos en Beas de Segura:

viernes, 12 de abril de 2013

Viaje de Rosas a Beas de Segura para asistir a las fiestas de San Marcos 2013





El árbol con las raíces más largas  que se conocen en el mundo, son las de una especie Australiana de la familia del muérdago, llamada Árbol de Navidad

Sus raíces se extienden más de 100 metros en todas direcciones, buscando otras raíces de plantas y árboles cercanos a las cuales acaban rodeando.

Tranquilos, no he cambiado el blog de San Marcos por uno de botánica, tan solo quería empezar con este símil, para comparar las raíces de este árbol con otras raíces que son más cercanas a nuestra tierra.

Me refiero a las raíces Sanmarqueras que hace ya unos cuantos años se fueron extendiendo por toda España y algunos otros lugares fuera de nuestra madre patria… y es que si hay un pueblo en España que se haya extendido tanto como las raíces del árbol del cual os hablaba con anterioridad; ¡Ese es el pueblo de Beas de Segura!

Del pueblo salieron hacia todas direcciones y allí empezaron una nueva vida y ha día de hoy, muchas son las localidades que cuentan con un numero elevado de paisanos/as nuestros que van dejando sus raíces Sanmarqueras y las tradiciones de nuestra tierra fuera de nuestro pueblo.

El articulo de hoy, va dirigido para todos/as los paisanos/as que están en Rosas viviendo y en especial para todos/as los que aún se lo estén pensando lo de bajar a San Marcos este año, y es que el Ayuntamiento de esta localidad organiza un viaje que facilita a todos/as nuestros paisanos/as recortando la distancia que los separa de su tierra natal, facilitando las cosas para que puedan asistir a la gran fiesta de San Marcos y la llamada del Santo.

Como viene siendo habitual el Ayuntamiento de Rosas organiza otro año más el viaje en autobús desde esta villa a la localidad de Beas de Segura, enfocado principalmente para los paisanos que residen por esta zona, aunque todos/as los que estén por los alrededores también pueden apuntarse y viajar desde Rosas a Beas.

Desde el 25 de Marzo se abrió el plazo para todos los que quieran asistir a las fiestas de San Marcos 2013, apuntándose previamente en el SAC (Servicio de Atención al Ciudadano) del Ayuntamiento de Roses, ubicado en la plaza Catalunya n º 12, de 9 a 14 horas, para después dirigirse a La Caixa para pagar en efectivo el viaje, donde se dará el comprobante del pago. Este comprobante es muy importante, porque es el que servirá y dará derecho a los viajantes a subir al autocar para viajar a Beas de Segura.

El plazo de inscripciones para el viaje terminará el 18 de abril.

La salida del viaje será el 22 de abril a las 7 de la mañana desde la plaza Catalunya, donde hay la Agencia Viñolas, y la vuelta se hará una vez finalizadas las fiestas de San Marcos, el día 26 de abril a las 8 de la mañana.

El Ayuntamiento de Roses ha mantenido los precios del viaje del año pasado con un coste de 60 euros.


Más información: Departamento Fiestas y Carnaval

    Tel.972.252.400 - Correo electrónico: festes@roses.cat



Volviendo a lo de las raíces que se fueron extendiendo por todos sitios, os quiero presentar una persona cuya familia se instalo en Rosas a principios de la década de los 70.

Se trata de Juan Manuel Fernández Martínez y como veréis a continuación el esta muy involucrado en la organización de este viaje Sanmarquero en estas tierras catalanas.

Os hago una pequeña presentación de esta persona y a continuación os  cuento el porque de su vinculación con los preparativos de este viaje.

Juan Manuel nació el 8 de septiembre del 1.961 en Beas de Segura.

Residía  en la Calle Cristo de la Vitoria Nº 9, puerta con puerta con la familia de los chilancos. Me comentaba Juan que eran muy buenos amigos de esta familia con ocho años, justo después de hacer la comunión, hasta que tiempo después emigra a tierras catalanas.

Como anécdota de niñez cuando residía en Beas, Juan Manuel me cuenta que tuvo que hacer solo la comunión en el pueblo, ya que sus padres tuvieron que subir a enterrar a su abuela paterna, que vivía ya por entonces junto a algunos de sus tíos en Cataluña. En Rosas estaban su tía Kika, Juana y Sebastián y su Tío Juan Antonio en Torroella de Montgri, que son algunos de los nueve tíos por parte de su padre, ya que en Beas quedaron sus tíos José, Jaro, Pedro y Pepa.

Fue en el 1969 cuando su Padre cogió el autobús con el y sus siete hermanos y desde hace 44 años reside en Rosas (Gerona) como lo hicieran tantas y tantas familias de aquí del pueblo por entonces.

El mote familiar es Almanegras, y me cuenta que su madre sin ser Almanegra, todo el mundo la conocía como “Lola la Almanegra” y su Padre era “Juan el Almanegra” hijo de Eulogio y Teresa y su Madre era hija de José y María.



Os dejo una de las breves charlas que he tenido con Juan Manuel donde me ha explicado el papel que desempeña en el viaje, ya que el trabaja  en el Ayuntamiento de Rosas y es uno de los miembros que colabora con la organización.

¿Cuántos años llevas trabajando en el ayuntamiento de Rosas? ¿Y cuál es tu función allí? 

Actualmente soy concejal de Fiestas y Carnaval, donde llevo desde las últimas elecciones, en el equipo del Sr. Carlos Paramo, actual alcalde y diputado en el congreso por CIU.

¿Preguntan mucho por ti los paisanos que están en Rosas cuando van al Ayuntamiento? 

 Si, es normal que lo hagan, además tengo una droguería y parece una sucursal del ayuntamiento, pero a mi particularmente no me molesta, de hecho la gente es quien te vota y por tanto creo que nos debemos a ellos y sobre todo a escucharlos y mas si son paisanos, hay elogios, criticas, de todo un poco, pero es normal, no puedes gustar a todos.


¿Me han dicho que hay otra persona de Beas de Segura que también trabaja en el ayuntamiento? ¿Es verdad?, ¿Quién es? 

La otra persona que trabaja en el mismo departamento que yo también con orígenes de Beas, es Jorge Sastre Galdón, técnico de Fiestas y también de Cultura, sus abuelos y madre son de Beas, aunque el ya nació en Rosas, un gran técnico y mejor persona.

¿Desde cuando se lleva organizando el viaje de Rosas a Beas y quien tuvo la idea? 

El viaje de Beas se organiza desde mucho antes del hermanamiento, en su día se pensó que había mucha gente que conducía para ir a San Marcos, y entonces se pensó; ¿Y porque no ponemos un autobus? Incluso algún año creo recordar que fueron dos autobuses. El ayuntamiento colabora en lo que haga falta y así se empezó. Normalmente se organiza el 21 o 22 de Abril hasta el 26.


¿Qué te dicen el resto de compañeros de trabajo del ayuntamiento de esta iniciativa del viaje? 

 El resto de personas del ayuntamiento les parece bien, incluso la mayoría han estado en Beas y han conocido el pueblo.


¿Cuántas horas soléis tardar en llegar a Beas? 

 El viaje dura con paradas incluidas sobre 11 horas más o menos. 


¿Se apunta muchas personas al viaje?  

Se suele llenar sobre un 80%, depende en que días de semana caiga la fiesta.


¿Alguna anécdota de algún año durante el viaje a Beas con el autobús? 

Una muy buena, aunque durilla, fue el año del hermanamiento. Yo fui en bici, y la entrada a Beas la hice a la vez que el autobús, parecía la famosa película “Bienvenido Mr. Marshall” ¡hasta con orquesta y todo! Estuvo muy emotivo, sobre todo para mí.

¿Para ti lo del Hermanamiento con el pueblo que te pareció? 

Para mi fue un gran acierto, se llevo a cabo en el año 2002. Ya que por entonces debía haber por el orden de 2.000 personas más o menos de Beas de Segura, cosa que lógicamente cada día va creciendo, por ejemplo mi hijo es nacido aquí, pero ya sabe lo que es San Marcos, como no podía ser menos, y así todos los que no olvidamos nuestra tierra ni las raíces.


Para finalizar este articulo, ¿Que dirías a tus paisanos?

Para la gente de Beas, como para los que hacemos los cientos de kilómetros para no perdernos nuestro SAN MARCOS, que todos lo paséis lo mejor posible y volvamos a casa como mucho con algún rasguñillo y disfrutéis todos de nuestra mejor fiesta y que año tras año nos podamos ver en ese nuestro precioso pueblo Beas de Segura.


¡VIVA SAN MARCOS! ¡Y toda su gente!

 Un abrazo para todos de este “Almanegra” .Juan Manuel Fernández Martínez.


Pues por mi parte también vaya otro ¡VIVA SAN MARCOS! Igual de grande que el de nuestro amigo Juan Manuel y en nuestro querido pueblo nos vemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario