Encabezado

FESTEJOS TAURINOS POPULARES EN HONOR A SAN MARCOS - Toros y Vacas Ensogadas



Contenido del Blog

CONTACTO BLOG: fiestasdesanmarcos@hotmail.es


DIAS QUE FALTAN PARA SAN MARCOS

- Días que faltan para las Fiestas de San Marcos en Beas de Segura:

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Suelta de Reses en la Feria de Beas de Segura los días 20 y 21 de Septiembre

CARTEL NO OFICIAL DEL FESTEJO

La Feria y Fiestas 2013 que se celebran en honor a la Patrona de Beas de Segura, la Virgen de la Paz,  todos los años se celebra entre el 17 y 20 de Septiembre, este año empezara el día 18 hasta el 21 y contara con dos días de sueltas de reses que se realizara de la forma tradicional en esta localidad, “Reses Ensogadas” (toros y vacas con cuerda).

Esta iniciativa la a creado el Ayuntamiento de Beas de Segura, el cual le pidió apoyo a la Hermandad de San Marcos para que colaborase en los preparativos de dicho evento para que ambas partes se prestaran la ayuda necesaria y efectuar entre los dos dicho festejo Taurino que se realizara por primera vez en su historia en fechas alejadas de sus otras fiestas Taurinas como son las de San Marcos del mes de Abril.

Las Ganaderías confirmadas para este evento son las siguientes: 6 Toros de la Ganadería local de Sixto y 3 Vacas D. Mariano Blázquez Sánchez.

Estos son los horarios de la suelta de reses:

- Viernes 20 de Septiembre, a partir de las 17:00 a 20:00 Suelta de 1 Vaca y 3 Toros Ensogados.



- Sábado 21 de Septiembre, a partir de las 10:00 a 13:00 Suelta de 2 Vacas y 3 Toros Ensogados.

El recorrido donde se efectuará la suelta de reses será el siguiente: la Plaza de San Marcos, y sus límites estarán entre la Calle del Angosto (más o menos a la altura del Banco Unicaja) y por la otra banda a la altura del Instituto (aproximadamente por el Bar de Eduardo).

Se recuerda a todos los participantes en la suelta, que este festejo para nada tiene que ver con la forma tradicional que se realiza en el mes de abril en las fiestas de San Marcos, siendo la única semejanza entre ambos festejos que las reses irán ensogadas y se montara la típica presa en el río, tan solo por precaución y dar seguridad a los asistentes por las características de la construcción del canal del río y así impedir caídas y accidentes con consecuencias graves durante el festejo.

Durante el festejo ni se adornara a las reses poniendo los habituales collares ni aparejos y la limitación del tiempo de la suelta será muy inferior a lo habitual del mes de abril, por ejemplo siendo de 3 horas la suelta del sábado que se realizara a partir de las 9 de mañana finalizando aproximadamente a las 13:00 h. y como ya he dicho anteriormente el recinto será reducido a las calles citadas.

Otra de las diferencias serán que no se montara las habituales gradas y las únicas barreras dentro del recinto serán tan solo las que instale el ayuntamiento de Beas de Segura, quedando prohibido por parte de particulares o peñas instalar cualquier tipo de barrera u objeto que obstaculice la calle por donde se efectuara la suelta de reses.

Desde este blog dar la más sincera enhorabuena al Ayuntamiento de Beas de Segura por esta iniciativa por crear un Festejo Taurino en estas fechas, que de seguro le dará un colorido especial a sus Fiestas Patronales y contara con la asistencia de muchos visitantes y amantes al mundo taurino que disfrutaran junto a los Beatenses de la suelta de reses y las actividades del recinto ferial.

Y para finalizar agradecer también a la Hermandad de San Marcos por unirse y colaborar con este festejo, que seguro será del agrado de todos sus socios/as ya que en este pueblo se respira mucho ambiente taurino y será de agradecer contar con la presencia de Toros y Vacas por las calles del pueblo en su Feria de Septiembre.

Mi gran deseo seria que este festejo se consolidase y todos los años para la Feria y Fiestas de Septiembre pudiéramos contar todos los amantes del Toro con un segundo Festejo Taurino Popular en las calles de Beas de Segura.

¡Que Viva San Marcos!… ¡Por supuesto que Si! ¡Y también la Virgen de la Paz!... y más si todos los años en honor a la Virgen se suelta ganado bravo por las calles de esta localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario