Encabezado

FESTEJOS TAURINOS POPULARES EN HONOR A SAN MARCOS - Toros y Vacas Ensogadas



Contenido del Blog

CONTACTO BLOG: fiestasdesanmarcos@hotmail.es


DIAS QUE FALTAN PARA SAN MARCOS

- Días que faltan para las Fiestas de San Marcos en Beas de Segura:

lunes, 7 de abril de 2014

XXV Aniversario de la Peña “Los Very Well”




Este año la Peña Los Very Well, están de celebración y no es para menos, y es que no todos los días una Peña cumple 25 años juntos.

Me acuerdo muy bien cuando empezaron por primera vez a reunirse estos amigos para hacerla por primera vez, y es que por entonces yo estaba en la “Peña La Pilila” (Ahora ya desaparecida) y es que empezamos más o menos a la misma vez a hacer peña y entre ambas peñas teníamos amigos en común, y es de esa manera como he sido testigo, al igual que muchos otros amigos de la evolución de esta gran Peña Sanmarquera que a día de hoy siguen juntos y espero que sea así y por muchos años hasta que el cuerpo aguante y los hijos o los Directores de las residencias de la tercera edad donde estén en un futuro, les den autorización para que sigan haciendo Peña una vez tengan sus añitos.

Gran Peña esta tanto en número de Personas como Sanmarquera, siempre participando en la fiesta ayudando a la Hermandad y comprando desde hace muchos años en la compra de reses bravas de forma particular.

Podría decir muchas cosas acerca de esta Peña (Y todas Buenas), pero me a gustado mucho el texto que a escrito mi amigo “Pitu” para el libro de San Marcos de este año y sobre todo me quedo con un par de líneas que me han encantado y creo que todo el mundo estará de acuerdo conmigo por que es el fundamento para que una Peña aguante tanto tiempo.

Y dice así “Pitu”: “…la amistad de verdad es lo que importa en una peña…”, por esto a esta peña le queda cuerda para rato por que amistad y ganas de seguir juntándose no les falta, por eso mi más enhorabuena por estos 25 años juntos.


Os dejo con el texto de Pedro David Villajos Sánchez (Pitu), para el libro de San Marcos 2014.

Cómo pasan los años, ya vamos por 25, quién lo iba a decir… con el montón de “criaturas” que nos juntábamos (que aquello más que una peña parecía una guerra)

Empezamos en el ático de la Posada del “Azafranero”, ¿os acordáis?, qué años… todo un piso para nosotros, y encima teníamos verbena en el comedor, porque el grupo “Sociedad Limitada” (algunos de sus componentes) tenían allí sus instrumentos para ensayar y por las noches tocaban para nosotros.






De ahí, nos hemos ido moviendo por todo el  Angosto: en lo de la “Nazarena”, cochera de “los Calderillas”, bajo de “los Farazos” (ahora autoescuela Mayorales), bajo del “Azafranero” (ahora Banco Santander), cochera de Manuel Cardera, lo de “Ana y Joaquín Granados” el año pasado, y éste, el del 25 aniversario en lo de Felipe “el carpintero”.

La verdad que te das cuenta del paso de los años recordando cosas, que parece que fue ayer cuando, allá por el 1991, Felipe “el Roco” dijo en la Junta de San Marcos: “el noveno y último toro de La Hermandad para “Los Very Well”. ¡Qué alegría! Teníamos 16 años, y mucha gente pensaba que era una locura. Pero ahí estábamos, sacando un toro de La Hermandad, y encima nos dieron el premio al “Mejor Soguero”: una botella de JB que con mucho gusto recogimos y luego nos bebimos.




Desde ese hasta este año, hemos sacado toro de La Hermandad, y aparte el nuestro, el de “Los Very”, llevando ya unos pocos, entre vacas, novillos y toros: desde Hermanos Collado (1), hasta Pablo Romero (2), pasando por Dolores Aguirre (1), Adolfo Martín (3), Samuel Flores (1), Ventorrillo (1), Apolinar Soriano (1), Araúd de Robles (2), y algunos novillos de José Bañusco y vacas de Sancho. Yo creo que el bagaje noo es malo y siempre intentando superarnos. 

 Toro que saco en San Marcos la Peña Very Well años atras

Toro para San Marcos 2014



También recuerdo a alguien que decía que tanta gente en una peña iban a terminar peleados, que era una locura… Intentar separarnos lo han intentado, pero la amistad y la verdad siempre quedan. Por eso ahora, después de 25 años, y habiendo componentes de la peña en Silla, Palma de Mallorca, Barcelona, Málaga, Jaén, Teruel, Benidorm, Almería, Santander, Castellar, Madrid, Beas y alguno que lo mismo está en Rumanía que está en Madrid o está en Bruselas… Ahí es donde me doy cuenta que la amistad de verdad es lo que importa en una peña, porque gracias a los de fuera que confía en los que estamos aquí, llevamos 25 años juntos y esto sigue funcionando.

A lo largo de los años ha habido gente que por circunstancias de la vida se han tenido que ir de la peña. De ellos también me quería acordar en el 25 aniversario. Porque en su momento también estuvieron con nosotros, y de hecho alguno de ellos pasa con nosotros muy buenos ratos todavía.

Hemos ido recopilando “figuras” de otras peñas: “Los Pililas”, “Cherokee”, “Tas Kagao”, “Los que Faltaban”, “Los Colgaos”, y los últimos fichajes: Los de Amposta, que tiene narices la cosa… nos medio hermanamos con ellos en el 2.009 y desde entonces no faltan, todos los años para San Marcos cinco o seis integrantes de la Peña “El Cerril” de Amposta (Tarragona), a los Very Well.



De todos estos años, también quiero destacar que siempre hemos estado ahí donde ahí que estar ayudando a todas las Hermandades en todo lo que nos han pedido: obra de la Sede, vendiendo chupinazos, sacando toros, o haciendo lo que hiciese falta. Todo por ayudar.

Un día muy especial para nosotros, es el 23 por la tarde, que damos un poco la lata con nuestra charanga “La banda va Castaña”. Desde aquí doy las gracias a la gente que colabora con nosotros, porque también es gracias a ellos el buen rato que pasamos.
 
Charanga “La banda va Castaña"


La Charanga en la Calle del Angosto disfrazados de Forcados




Para terminar quiero daros la gracias de forma personal a todos los miembros de la peña, porque a parte de “PEÑA”, somos los amigos de toda la vida. Desde “Los Goonies” y “Los Toi Ganando”, hasta los que somos hoy, LOS VERY WELL. ¡Que tiempos aquellos!.

San Marcos es la única fecha que nos juntamos todos, y sin vosotros esto no sería lo mismo. Ojalá mis hijos algún día tenga una peña como la nuestra.

Un Abrazo a todos y ¡VIVA SAN MARCOS Y VIVA LOS VERY WELL”

Texto de: Pedro David Villajos Sánchez (Pitu)


2 comentarios:

  1. Paco ,esas palabras viniendo de ti me hacen sentir mejor todavía que cuando escribí el texto.gracias por lo que haces y como lo haces .este año te diré, vamos a tu peña a echar una cerveza por q este año estamos un tu peña(tu me entiendes) ya mismo nos vemos .Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Ti Pedro por ser como eres... No cambies nunca por que las buenas personas como tu son un tesoro y a tos nos gusta estar cerca de gente como tu. Un Abrazo y ¡Viva San Marcos!

      Eliminar