Encabezado

FESTEJOS TAURINOS POPULARES EN HONOR A SAN MARCOS - Toros y Vacas Ensogadas



Contenido del Blog

CONTACTO BLOG: fiestasdesanmarcos@hotmail.es


DIAS QUE FALTAN PARA SAN MARCOS

- Días que faltan para las Fiestas de San Marcos en Beas de Segura:

domingo, 7 de junio de 2015

Beas de Segura invitados al IV Encuentro de Toros Ensogados de Teruel

El toro de San Marcos de Beas luce una vistosa manta en el lomo | Bykofoto





El toro de Sogas de Pina de Ebro en la calle Yagüe de Salas durante el IV Encuentro de Toros Ensogados | Bykofoto



IV Encuentro de Ensogados Ciudad de Teruel

Fuente: www.diarioteruel.es  - M. C. Aguilar Teruel - 07/06/2015

Dos toros de cuerda al estilo de Beas de Segura se encuentran en el Torico.

El toro de Sogas de Pina de Ebro en la calle Yagüe de Salas durante el IV Encuentro de Toros Ensogados
Los toros que se exhiben en Pina de Ebro y Beas de Segura, en Jaén, son de lidia y también llevan cuerda, pero poco tienen que ver con los ensogados turolenses y ayer quedó patente en la plaza del Torico con la demostración que las tres agrupaciones hicieron en el IV Encuentro Tradicional de Toros Ensogados Ciudad de Teruel.

Los toros que se exhiben en Pina de Ebro y Beas de Segura, en Jaén, son de lidia y también llevan cuerda, pero poco tienen que ver con los ensogados turolenses y ayer quedó patente en la plaza del Torico con la demostración que las tres agrupaciones hicieron en el IV Encuentro Tradicional de Toros Ensogados Ciudad de Teruel. Uno de los momentos más llamativos de la tarde tuvo lugar durante la exhibición al estilo de Beas de Segura ya que la costumbre allí manda que haya varios toros a la vez y eso propició que por primera vez en el Torico se encontraran dos astados para delicia de los aficionados.

En Pina de Ebro el toro sale en la procesión y se lleva con dos cuerdas, mucho más controlado. Los jienenses, por el contrario, lo dirigen con una sola soga y llegan a soltar a la vez hasta 40 animales en el mismo recorrido que, eso sí, está vallado.

La exhibición sirve, como explican desde la Asociación Cultural Amigos de la Soga y la Baga de Teruel para conocer otras formas de disfrutar de los toros de soga e intercambiar experiencias con los aficionados de diferentes lugares de España. ".

Los sogueros de Pina abrieron el festejo con un toro con soga y baga muy controlado que permitió a los aficionados correr a un metro de los cuernos y sirvió para abrir boca a lo que vendría después. Así, los de Beas se convirtieron en los grandes protagonistas al sacar dos astados ataviados con una manta de vivos colores en el lomo y un collar de cascabeles y juntarlos bajo el Torico.

La Asociación Amigos de la Soga y la Baga de Teruel fue la encargada de poner el broche de oro a la tarde con el cuarto toro. Todos los animales eran de la ganadería de Raúl Monferrer, de Formiche Alto, y dieron un gran juego a los aficionados. Los turolenses pudieron correr el toro y disfrutaron mucho en medio de un gran ambiente, pero aunque había mucha gente no se produjeron aglomeraciones.

El acto de ayer por la tarde, desarrollado gracias al trabajo de la Asociación Amigos de la Soga y la Baga, fue uno de los más multitudinarios de todos los llevados a cabo durante la Semana de San Fernando organizada por Interpeñas. Las ferias y fiestas concluyeron con un concierto del grupo turolense Lucio Percas y la música disco de Tonet Maza y Raúl Platero en la plaza de Toros.

En Pina de Ebro el toro de sogas, que es como allí le denominan, tiene su origen en una leyenda que cuenta que un año los moriscos no permitieron a los cristianos llevar a cabo la procesión de San Juan y que apareció un toro que desalojó a los moriscos y posibilitó con ello el acto religioso. Ahora el toro se saca en la procesión, junto al santo, los caballos y los alabarderos, y aunque está "sujeto por dos cuerdas", según relató Andrés Montalbán, uno de los responsables de la Asociación Toro de Sogas, la gente sí que lo disfruta y lo corre.

En Beas de Segura el toro de San Marcos se lo deben a Santa Teresa porque la leyenda dice que fue ella misma la que se ocupó de echarle el lazo a la res que se escapó cuando trabajaba en el transporte de piedras para la construcción del convento de las Carmelitas de la localidad. Ahora se rememora ese episodio sacando con una única soga hasta 80 toros en torno a la festividad de San Marcos, que es el 24 de abril. La particularidad de esta localidad es que a la vez salen al recorrido varias decenas de reses.

Eso sí, Pedro Antonio Villajos indicó que entre los aparejos que le colocan al toro se encuentra un collar de cascabeles para advertir de su presencia a la gente que está en el circuito y que a nadie la pille desprevenido. El toro de cuerda cuenta con muchos seguidores en Beas de Segura, una localidad de 6.000 habitantes de los que 3.000 forman parte de la Hermandad de San Marcos, que es la que se ocupa de esta fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario